SEGUINOS

El Gobierno adelantaría las elecciones para el 28 de junio

En el seno de la quinta presidencial de Olivos, adonde en las últimas horas de este jueves fueron convocados de urgencia los jefes de bloques del oficialismo en el Congreso, se habría adoptado la decisión de acortar los tiempos electorales. Las elecciones coincidirían así con las de la Ciudad de Buenos Aires, desdobladas por Mauricio Macri, que quedarían así unificadas. El Congreso debe aprobar el cambio.

En una rápida jugada adoptada el mismo día en que el jefe de Gobierno porteño anunció el desdoblamiento de los comicios en Capital Federal, el kirchnerismo habría resuelto adelantar las legislativas nacionales para junio próximo.

En rigor, los comicios serían convocados para el próximo 28 de junio, el mismo día que se celebrarán los de la Ciudad de Buenos Aires.

Para disponer ese cambio en el calendario electoral, el Gobierno deberá enviar a la Cámara baja un proyecto de reforma del Código Electoral, por cuanto el mismo establece que las elecciones deben realizarse “el cuarto domingo de octubre, inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”.

Cabe consignar, como indicó el doctor Jorge Cortabarría a Parlamentario.com, que habrá que tener en cuenta para esta modificación el segundo párrafo del artículo 77 de la Constitución reformada en 1994, que indica textualmente: “Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos, deberán ser aprobados por mayoría absoluta de los miembros de ambas Cámaras”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas