SEGUINOS

ECONOMIA

El Gobierno colocará Letes en dólares por encima del 7%

El Gobierno saldrá a colocar deuda esta semana para intentar cubrir las necesidades de financiamiento de este mes, en el cual deberá afrontar vencimientos por casi u$s1.700 millones. El Tesoro licitará entre el martes y el miércoles Letras del Tesoro (Letes) en dólares y capitalizables en pesos en dos tramos para intentar cubrir los u$s895 millones que vencen este viernes, en un contexto en el cual se esperan novedades de las negociaciones entre el oficialismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de las cuales podría derivarse un desembolso adicional para la administración de Mauricio Macri.

Por el lado de las Letes en dólares, el Ministerio de Hacienda anunció que ofrecerá una tasa de por lo menos un 7% en la licitación, la mayor desde que el Gobierno comenzó a ofrecer estos títulos. El número, sumamente atractivo, no sorprende si se toma en cuenta la fuerte suba del riesgo-país de los últimos meses, que el viernes cerró en 725 puntos básicos, pero una semana antes había superado los 800. Esta licitación ayudará a generar una mayor calma cambiaria, ya que los inversores que se vuelquen por estos títulos podrán adquirir divisas a un precio más barato debido a que pueden suscribirse tanto en dólares como en pesos, al valor del tipo de cambio mayorista que anuncia el Banco Central. Además, estos títulos ofrecen rendimientos muy superiores a los de los plazos fijos en dólares, que arrojan un retorno de apenas 0,5%.

El organismo que lidera Nicolás Dujovne anticipó que “se dejará sin efecto la restricción de adjudicar en el tramo no competitivo un monto máximo del 100% del monto adjudicado en el Tramo Competitivo”.

Por el lado de las Letras en pesos, el Tesoro ofrecerá títulos capitalizables a una tasa mensual del 4% para el título de menor plazo (105 días), lo que significa una tasa nominal anual del 50,4%, mientras que la Lete que vence en marzo del año que viene ofrecerá un retorno del 2,85%, consistente con las proyecciones del Gobierno de que la tasa de inflación comenzará a reducirse gradualmente a partir de este mes.

El Gobierno lanzó estos títulos en julio para ofrecer una alternativa de inversión al dólar, unos días después de que finalizara la crisis cambiaria, que llevó a que el dólar casi alcanzara los $30 a fines de junio.

Con esta licitación, el Gobierno se acercaría cada vez más a cumplir con sus necesidades de financiamiento para 2018. Fuentes del Ministerio de Hacienda ya habían anticipado que en el caso de renovar el 40% de los vencimientos hasta fin de año lograría estar cubierto. De todas formas, los analistas ya encendieron las alarmas con respecto a la “bola de nieve” de Letes, cuyo stock asciende a u$s11.800 millones, pese a la baja de los últimos meses. En un país de fuerte volatilidad del tipo de cambio, el gobierno tiene que seguir apostando por desarrollar un mercado de deuda en pesos.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas