SEGUINOS

NACIONALES

El Gobierno de Cambiemos dispuso la suspensión transitoria de las exportaciones de soja y derivados

También incluye a la avena, centeno, mijo, cártamo, lino, aceite de uva y colza y sus derivados. Busca evitar ventas anticipadas a la suba de retenciones.

Ante la decisión del gobierno nacional de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos, el ministro Luis Miguel Etchevehere dispuso por Resolución 290, suspender “sin aviso” el registro de operaciones.

En los últimos días, en particular en las ruedas de jueves y viernes en que el tipo de cambio voló hasta $42 por dólar, y luego, como gran mérito de la política de astringencia financiera del Banco Central retrocedió hasta $38, apareció un singular aumento de las declaraciones de ventas del complejo oleaginoso, para marcar precio, para anticiparse a lo que se consideraba un inminente incremento de las alícuotas de retenciones.

Según expertos del mercados, las declaraciones anticipadas de exportaciones habían trepado a unas 8 millones de toneladas, equivalentes a poco más de USD 2.400 millones.

En los últimos días se habían presentado pedidos de registro de operaciones por unas 8 millones de toneladas para anticiparse al aumento de las retenciones.,

Sin embargo, la maniobra fue rápidamente desactivada, con una medida de emergencia que se instrumentó con la publicación en el Boletín Oficial unas 10 horas antes a que oficialmente el ministro de Hacienda anuncie el paquete tributario para acelerar la esperada eliminación del déficit fiscal, al menos a nivel primario.

Se sabe que el ministro de Agroindustria intentó oponerse a la suba de las retenciones, pero la crisis cambiaria y las presiones del mercado para forzar la aceleración del proceso de eliminación de déficit fiscal lo llevaron a firmar una resolución de emergencia, previa a la suba de las retenciones que anunciará al ministro Nicolás Dujovne. (Infobae.com)

Descargar Semanario Seis Páginas