SEGUINOS

NACIONALES

El Gobierno de la Nación y la industria de la madera avanzan en un acuerdo para la construcción

En una reunión realizada en Casa Rosada, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio confirmó creditos del Banco Nación para la compra de viviendas construidas en ese material.

En una reunión realizada este lunes en Casa Rosada entre autoridades del gobierno nacional y la mesa nacional de uso de madera en la construcción, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio anunció que será presentado al sector privado una propuesta de acuerdo que se incluirá un porcentaje de construcciones en madera dentro de las viviendas sociales a ser financiadas por el Estado nacional.

Frigerio confirmó además que el Banco Nación dispondrá de líneas de crédito para la compra de viviendas de madera, así como para construcción en ese material. “No sesgar el crédito a construcción tradicional, dando espacio también a la construcción con madera” destacó el ministro que es uno de los objetivos de estas iniciativas.

"Es importante que el Estado asigne un porcentaje mínimo para construir viviendas de madera, con lo cual los fondos van a estar condicionados a este material. Y por otro lado, el otorgamiento de los créditos del Banco que harán esto más accesible, y que los bancos tomen como referencia a las viviendas en madera como bien inmueble" destacó Pedro Reyna, secretario general de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).  
 
Leandro Mora Alfonsín, director estratégico de Faima afirmó que “esto no solo es un potencial big push (fuerte impulso) para la cadena de valor foresto industrial, sino que es una iniciativa que puede tener formidable impacto en las economías regionales, con oportunidades de empleo y valor agregado. Y en este sentido, el uso de madera en la construcción tiene mucho que ofrecer”.
 
Además del ministro Frigerio, participaron de la reunión el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el Subsecretario de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ivan Kerr, la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni y el Presidente del Instituto Nacional de tecnología industrial – INTI, Javier Ibáñez. También participó el Director Nacional de Planeamiento Urbano, Pablo Guiraldes.

Entre los representantes de la industria participaron representantes de la  Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), de la Cámara de la Madera – Cadamda, de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), entre otros.

Por Miguel Vidal

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas