SEGUINOS

NACIONALES

El Gobierno lanzará créditos que se descontarán de las asignaciones familiares

El nuevo plan, que es más ambicioso que los préstamos Argenta abarca a los trabajadores del sector público y privado que cobren el beneficio.

Envalentonado con el éxito que mostraron los préstamos Argenta que otorga a quienes cobran Asignación Universal por Hijo (AUH), Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el Gobierno lanzará en las próximas semanas una nueva línea, destinada a quienes cobran asignaciones familiares. La idea es tenerlo listo antes de las elecciones del 22 de octubre, pero la implementación del programa viene demorada por problemas operativos.

Para esta nueva línea, también fondeada con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que maneja la Anses, no será necesario tener una tarjeta Argenta como en las anteriores ya que el monto solicitado se acreditará en la cuenta en la que el beneficiario cobra el sueldo y las cuotas se descontarán mensualmente de lo que recibe por asignaciones familiares.

"La decisión de lanzar esta nueva línea ya está tomada, sólo que ahora está demorada por problemas administrativos-tecnológicos", adelantó a BAE Negocios una fuente de la Casa Rosada.

A primera vista, el plan es mucho más ambicioso que los préstamos Argenta que hoy se da a quienes cobran AUH y jubilaciones. En el país hay más de 9 millones de empleados en blanco, de los cuales poco más de 5,5 millones cobran asignaciones familiares, incluyendo a trabajadores del sector público y privado.

El criterio de otorgamiento será similar a los de Argenta, que establece que la cuota a descontar no podrá superar el 30% del beneficio, que en este caso es la asignación familiar.

Las asignaciones familiares son una suma fija, que puede ser mensual o por única vez, que Anses paga, entre otras cosas, por cada hijo, por el cónyuge, o como ayuda escolar, y que desde el año pasado también otorga a monotributistas. Para cobrar esas asignaciones la Anses toma en cuenta el "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF), que en total no debe superar los $73.608, con un tope por integrante de la familia de $36.804.

Después, según la escala, que es inversamente proporcional al sueldo, Anses paga por mes entre $258 y $1.246 por cada hijo, un valor que en septiembre se actualiza a entre $293 y $1.412, y que es el mismo para los monotributistas. Por hijo con discapacidad, la ayuda oficial va desde $2.053 a $4.660 a partir de septiembre. En ambos casos, en las zonas rurales el monto es mayor que en el área urbana.

Bajarán la tasa

En paralelo, en la Casa Rosada también ya están estudiando reducir la tasa de los préstamos Argenta que hoy dan a los que cobran AUH y jubilaciones, que hoy es del 24% anual. Para las nuevos créditos a descontar de asignaciones familiares, en tanto, todavía no está decidido cuál será la tasa, aunque estará en línea con las que ya da Argenta.

El éxito del plan Argenta sorprendió al propio Gobierno, al punto tal que ni siquiera tienen que hacer publicidad de los mismos. Además, el grado de incobrabilidad es cero ya que la Anses lo descuenta automáticamente de beneficio que paga. Desde su lanzamiento, en julio, y hasta ayer ya se otorgó un total 641.680 de créditos en todo el país y ya hay turnos otorgados para 1.122.755 de personas. Del total de créditos cedidos, 489.082 fueron solicitados por las personas que reciben la AUH (de ellos, 139.006 lo pidieron vía web) y 152.598 por quienes perciben PNC y PUAM.

Una encuesta realizada por Anses a comienzos de mes reveló que el principal destino de esos fondos fue el arreglo de la vivienda (55,5%) y en segundo lugar usaron el crédito para ponerse al día con deudas previas con intereses más elevados (18,5%).

"Eso es fabuloso porque generás un efecto derrame sobre un sector que para nosotros es muy difícil llegar, porque no es construcción formal, en general son changas o reformas menores que tenían pendiente", destacaban en la Rosada respecto al principal destino de esos créditos. Por otro lado, que tomen créditos para cancelar deuda previa también es más que beneficioso en términos financieros, ya que en general es un sector que suele endeudarse por fuera del sistema bancario, a tasas usurarias, que llegan a superar el 180% anual.

Para los que cobran AUH el tope máximo es de $5.000 por hijo y el plazo de devolución de 24 meses, lo que implica una cuota de $270. Para los titulares de PNC, madres titulares de AUH con siete hijos y PUAM, el plazo es de 12, 24 y 36 cuotas y los montos, de $12.000, $20.000 y $30.000, respectivamente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas