SEGUINOS

NACIONALES

“El Gobierno nacional sigue destruyendo las economías regionales y asfixiando a las provincias del interior”

En un discurso cargado de críticas a las políticas económicas del presidente Mauricio Macri, la diputada nacional por Misiones, Cristina Britez, pidió la declaración de la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de un año a la cadena de producción yerbatera. “Es de profundo conocimiento la crisis que atraviesa el sector. Estuvieron a principios de este año visibilizando su lucha con un yerbatazo; vinieron al Recinto y fueron a la Comisión de Economías Regionales contando la problemática; y hasta se le entregó al presidente de la Nación un paquete de yerba para que tome conocimiento de la gravedad de la situación. Aun así, todavía no se hizo nada”, manifestó.

Dijo que hace más de un año que el sector reclama una solución, pero que la solución no llega. “Se han hecho reuniones, cortes de rutas, acampe frente al Inym, pero el paquete de yerba que compramos en góndolas con efectivos a ellos le siguen pagando con cheques a plazos de más de 10 meses o con cuasi monedas. Es doloroso ver cómo estos productores se desprenden de sus tierras y chacras porque no tienen espalda para aguantar esta crisis económica”, relató. 

En la actividad de la yerba mate están involucrados más de 16 mil productores, de los cuales unos 14 mil son pequeños que tienen no más de 25 hectáreas. A esto se  le suma el tarefero, que es el eslabón más pequeño de la cadena. 

Britez argumentó que más del 50% de las familias rurales que viven en Misiones obtienen ingresos de este sector y que “es una actividad que posee un fuerte impacto económico y social en la provincia.

Aseguró que los misioneros están  siendo castigados con la política económica nacional. “Más de 600 millones de pesos por mes se van a los países vecinos, con una consecuencia de más de 1200 comercios cerrados y con todas esas personas en la calle y sin trabajo. Los aserraderos están quebrados con suspensiones y despidos; las fábricas se han convertido en galpones por la apertura indiscriminada de importaciones”, criticó. 

“El Gobierno nacional está destruyendo las economías regionales y asfixiando a las provincias del interior. Por eso apelamos a la solidaridad y sensibilidad   de los diputados para el pedido de la declaración de emergencia. Sino, para qué estamos acá”, indicó. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas