SEGUINOS

POSADAS

El Gobierno también descentralizó la ejecución de obras viales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Vialidad, delegó en una veintena de intendentes municipales la responsabilidad de ejecutar obras viales en sus respectivas comunas, transfiriendo recursos por un monto global de 20 millones de pesos. El gobernador Maurice Closs remarcó, en relación a esta medida, que “para nosotros, lo propuesto en la campaña electoral es el eje del Gobierno”.

El acto se cumplió ayer a la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, presidido por el Gobernador, y con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo; el presidente del Directorio de la DPV, Julio César Duarte, legisladores e intendentes de las comunas incluidas dentro de los convenios suscriptos.


Las obras que se ejecutarán serán pavimento, empedrado, cordones cunetas, puentes y alcantarillas, entre otras, y serán construidas por las comunas con recursos que les fueron transferidos por Vialidad Provincial. Se refirieron a los alcances del acuerdo el presidente de la DPV y el intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos.


Al cerrar la lista de oradores, el gobernador Closs dijo que “tomamos con mucha responsabilidad el tiempo del debate ideas, de propuestas, ese tiempo en el que le contamos a los misioneros cómo queríamos continuar el proyecto que iniciamos en el 2003”.


“Estas cuestiones han sido centrales en la campaña, y acá se juntan dos: la primera es la idea de la municipalización, que se ve en varias acciones de Gobierno, con orientación de recursos, con delegación de responsabilidades; y otra cosa que es extremadamente importante es el criterio de accesibilidad a nuestros pueblos y a nuestras colonias!, señaló el mandatario


Para Closs, “Misiones ha vivido, en los últimos años, una transformación increíble de su red vial. Una red vial que ha sido olvidada, y que ha tenido especialmente en esa zona del oriente misionero, una situación de aislamiento terrible. Los números indican cómo incide la obra pública en el desarrollo demográfico de una región. El 70 por ciento de la población misionera vive cerca de la ruta 12, lógicamente está incluida la capital; y sólo un 6 por ciento vive en la costa oriental de Misiones. Esto es producto de la accesibilidad, que ahora sí ha llevado el progreso, después de muchos años, a través de obras como la ruta 12, la 19 y la 101, rutas que han marcado de una vez por todas los tres ejes que tiene Misiones. Ahora nos queda mucho del mantenimiento de rutas que son transversales, que si uno mira la Provincia y la compara, también tenemos una buena traza de rutas transversales, que unen a nuestros pueblos de la ruta 12 con la 14 o se va también a los de la ruta 2” , explicó,


Closs precisó que “la tercer parte que queda es el mantenimiento de nuestros caminos terrados, que son los caminos del trabajo y la producción. Son los caminos de cuyo mantenimiento muchas veces depende el resultado electoral en los pueblos; en los que la lluvia puede echar por tierra mucho de lo invertido una semana antes, o como en el caso de un intendente que no fue entendido cuando pedía que no se usara el camino en los días de lluvia”, ejemplificó. “Hay municipios que tienen cientos o miles de kilómetros de caminos terrados. Tenemos aquí el resultado del diálogo, de haber analizado con cada intendente cuáles son las necesidades, y queremos que nos ayuden en esa tarea de mantenimiento. Llevamos adelante gestiones ante el Gobierno Nacional, y presentamos carpetas de casi todas las rutas provinciales transversales que están pendientes. Es imposible garantizar que salgan, pero sabemos que la peor gestión es la que no se hace”, agregó.


“Ahora, con la colaboración de ustedes  -dijo, dirigiéndose a los intendentes-  con recursos que aportamos desde el Gobierno provincial, asumimos este desafío: garantizar la accesibilidad. Estos son los primeros pasos de un proceso de descentralización de los recursos. Ustedes son los que más conocen de esa problemática de los caminos”, añadió refiriéndose a los jefes comunales.


“Esto no significa la exclusión de modelos, es obra pública la que hace un intendente. Es obra pública porque resuelve el problema de la comunidad, porque está hecha con recursos públicos, porque genera la misma cantidad de puestos de trabajo y en muchos casos nos cuesta menos plata. Yo no le voy a pedir a un intendente que se haga cargo de la construcción de una gran escuela, o de 100 viviendas, o de un gran puente. Son cosas que exceden la capacidad de gestión, la cantidad de recursos humanos, el equipamiento que ustedes tienen; pero tampoco imagino a una megaempresa construyendo una sola vivienda rural en algún lugar alejado. Pero tampoco creo que haya una sola empresa que conozca la problemática de los caminos como la conocen ustedes”, remarcó el mandatario.


“Nada excluye a lo otro. Este es un tiempo donde planteamos la municipalización como una herramienta de gestionar más y mejor, y una forma de administrar los recursos de manera más ordenada y más eficiente. Espero que dentro de algunos años, podamos mostrar orgullosos que este es un sistema bueno, un sistema que anda y pierdan cuidado de que vamos a ser celosos guardianes de los recursos, y vamos a controlar que los recursos sean invertidos en las obras a los que han sido destinados. Confiamos mucho en su capacidad, en que han sido electos porque el pueblo confió en ustedes”, afirmó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *