SEGUINOS

POSADAS

El Hospital de Pediatría cumple un nuevo aniversario

El 27 de enero se celebra un año más del Hospital Público Provincial de Pediatría de Autogestión “Dr. Fernando Barreyro”, creado en el año 1983, formado por un conjunto de personas unidas en torno a un objetivo principal: prestar asistencia sanitaria de calidad a la población pediátrica de la provincia.

Desde entonces, hasta la actualidad,  recibe y asiste  a todos los niños misioneros, desde los 30 días de vida hasta los 15 años de edad, con patologías agudas/crónicas y hasta 18 años de edad de forma ambulatoria a pacientes con patologías crónicas. 

El Equipo de Gestión, designado por el Ministro de Salud, Walter Villalba, está conformado por el Director, Gustavo Puentes; el gerente coordinador, Norberto Sotelo;  gerente asitencial,  Liliana Fernández Sosa;  y gerente contable, Mónica Zacarías, quienes celebran un aniversario más del reconocido y prestigioso hospital. 

En el lugar se trabaja para lograr calidad en la atención asistencial médico – quirúrgico y así brindar excelencia, eficacia y con alta calidez humana, basada en principios éticos, manteniendo siempre bien informada y contenida a la familia y al paciente. 

Con el paso de los años, la institución ha crecido en estructura y gracias a la visión del equipo de gestión con el apoyo incondicional del Ministerio de Salud, se han incorporado nuevos profesionales y servicios asistenciales, logrando tener casi todas las especialidades quirúrgicas y clínicas, convirtiéndose en un hospital de alta complejidad de referencia nacional,  regional y provincial. 

En el año 2017 el nosocomio atendió 6.187 pacientes internados, 120.000 consultas ambulatorias y se realizaron 2.600 cirugías de todas las especialidades, lográndose la reducción del 25% de la tasa de mortalidad hospitalaria. 

Se implementó un sistema denominado Triage, para facilitar la atención de los pacientes, dónde un profesional asistencial los recibe en la guardia de emergencia, identifica los síntomas, clasifica según la gravedad y problema de salud que presenta. De esta manera, el enfermero capacitado para realizar esta tarea logra definir la prioridad de atención,  identificando qué enfermedades requieren atención inmediata para priorizar los emergentes de los urgentes. 

Para las autoridades de este Hospital es  importante trabajar en RED, de forma continua con Atención Primaria de la Salud (APS), teniendo como objetivo principal la solicitud de los CAPS, dónde se encuentran los reales médicos de cabecera del niño, quiénes acompañan, ayudan a las familias en los barrios y si es necesario derivan al paciente al especialista. 

El Hospital de Pediatría es una unidad académica formadora de recursos humanos de especialistas y sub-especialidades pediátricos. También es promotor de procesos de investigación dentro de las ciencias médicas, así como metodologías innovadoras y actualizadas de tratamiento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas