SEGUINOS

POSADAS

El Hospital Escuela participó de teleconferencia sobre cáncer de cuello de útero emitida desde EE.UU.

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” participó en una teleconferencia sobre los avances en detección y tratamiento de lesiones precancerosas del cuello uterino en América Latina- emitida desde los Estados Unidos por la organización mundial “Acción del Cáncer” que -junto Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS- han ofrecido la conferencia a 116 países. Los profesionales debatieron sobre sus experiencias y los avances de la medicina.

Evaluaron las oportunidades regionales de capacitación mediante esta vía de intercomunicación.


Los panelistas ofrecieron la información más reciente, incluyendo ampliación de programas de inspección visual/crioterapia, detección mediante el uso de pruebas moleculares, potencial para auto-muestreo y establecimiento de sistemas efectivos de referencia y tratamiento. También se  consideraron las oportunidades regionales de capacitación.


El Ginecólogo del Hospital Escuela, Néstor Fabián Tappari, manifestó, que “fue una experiencia muy buena, logramos efectuar el enlace exactamente en el inicio de la conferencia”. Dijo que “es una herramienta más que tenemos para continuar reforzando nuestra actividad en prevención, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer  en misiones”.


El profesional resaltó, que la invitación les llegó a través del Instituto Nacional del Cáncer INC  y del Programa Nacional de Cáncer de Cuello de Útero y consideró a la videoconferencia como “una nueva herramienta para capacitarnos”.


Por el Hospital Escuela participaron ginecólogos, patólogos, oncólogos y profesionales del Programa de Cáncer de Cuello de Útero de la Provincia.


“Fue una buena experiencia poder conocer lo que se hace en otros Países a través de expositores de primer nivel de Colombia, México, Costa Rica”, dijo. Además, agradeció al Departamento de Informática del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”- que coordinó la actividad a la perfección sin ningún tipo de error técnico tanto en audio como en el video.


Durante la teleconferencia los países realizaron sus consultas por correo electrónico o chat, lo que marcó el inicio de futuros contactos e intercambio de información entre los 116 países que participaron del enlace.


El panel estuvo integrado por:
-Dr. José Jerónimo, MD, Asesor Principal para Cánceres de Mujeres, PATH (Moderador)
-Sra. Silvana Luciani, MHSc, Asesora, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, Área de Vigilancia Sanitaria, Prevención y Control de Enfermedades, Organización Panamericana de la Salud
-Dr. Rufino Luna, PhD, MPA, Director para Cánceres de Mujeres, Secretaría de Salud, México.
-Dr. Mauricio González, MD, Ginecólogo Oncólogo, Médico Especialista, Clínica de Ginecología Oncológica, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, Colombia.
-Dra. Lucrecia Peinado, MD, Directora de Programa, Unión Internacional Contra el Cáncer.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas