SEGUINOS

Salud

El Hospital Madariaga comenzará a realizar trasplantes de riñón desde mayo

“Ya estamos trabajando fuertemente en el área trasplantes”, anticipó a C6 Digital el ministro de Salud Pública Walter Villalba a C6Digital, recordando que ese centro asistencial ya venía realizando trasplante de córneas. Será éste el cometido de este año, luego, también, de que sus profesionales sean reconocidos como formadores a nivel internacional de la cirugía robótica. Los anuncios tuvieron lugar en el marco de una entrevista con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del doctor Ramón Madariaga, cuyo nombre identifica al Hospital Escuela de Adultos y al Parque de la Salud, que este centro asistencial integra junto a otros, también de la mayor complejidad asistencial de la provincia y la región.

“La semana pasada estuve conversando con el ministro de Salud de la Nación, porque se venía ralentizando por cuestiones relativas a la Nación y no a la Provincia y hoy ya estamos a punto de inaugurar el trasplante renal”, puntualizó. Para añadir que “contamos con el equipo de profesionales, muy bien formado, tenemos todas las herramientas para hacer un trabajo responsable y coherente”.

Y anticipó; “como primicia le puedo decir que acabo de firmar la autorización para que comience el trasplante renal. Ahora comienzan los procesos asistenciales que establecerán los médicos, con relación también a los pacientes”. Y consignó que “vamos a comenzar en breve, no más allá del mes de mayo de este año”.

Villalba respondía así a la pregunta relativa a cuál era las próximas metas del Hospital, luego de las jornadas científicas que vienen materializándose en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga.

“Seguimos teniendo como política de Estado la defensa de los derechos a la salud y la educación”, destacan

Cirugía robótica

 

 

Explicó: “en los últimos 4 años hemos tenido la posibilidad de participar en procesos formativos no solamente del país sino también internacional. Y el hecho de que hoy los profesionales de nuestro hospital sean reconocidos como formados en cirugía robótica a nivel internacional marca a las claras el significado que tiene para nuestro Hospital no solo lo asistencial pero también la docencia y  la investigación y la innovación en medicina”.

Recordó que ese “derrotero lo comenzamos el 3 de marzo de 2010, con la humilde premisa de poner la justicia social que implica la igualdad de oportunidades a todos los misioneros. Que podamos tener aquí , en nuestra provincia, la solución de los problemas sanitarios”.

Y dijo que ya entonces pensaron que “no iba a alcanzar con esto. Que teníamos que desarrollarnos también desde el punto de vista académico y asegurar a las próximas generaciones la posibilidad de que pueda el misionero, al que le interesa la salud, concluir sus estudios aquí y desarrollarse en la alta complejidad.

“Y eso se ha ido logrando con el transcurso de estos años. Primero con las residencias preexistentes que comiencen a elevar su nivel académico, comiencen a lograr premios nacionales y también internacionales.

Posteriormente hemos asumido otro ámbito. Yendo un poco más allá en las residencias pos básicas, hemos innovado en la parte clínica y en la quirúrgica y hemos generado una especie de conducción de sistema sanitario que es nuevo, que es ágil, dinámico, transparente. Todo esto a partir de la concepción del Parque de la Salud que además es un sistema que está siendo observado con mucha atención, en muchos lugares del país para ponerlo en paralelo y que  para nosotros se hace vital, como es romper las barreras burocráticas”.

Definió: “en la salud pública es fundamental tener un sistema ágil porque estamos hablando de vidas. Todo esto significa el Hospital Madariaga. Significa la atención de la salud, pero también significa una nueva forma de gestión en salud, una nueva forma de enseñanza en salud, también significa investigación, innovación tecnológica, y también significa igualdad de oportunidades”.

Descargar Semanario Seis Páginas