SEGUINOS

POSADAS

El Imefir tendrá nuevos equipamientos y móviles de traslado, anuncian en acto aniversario

La ceremonia y jornada recreativa para conmemorar el 20mo aniversario del Instituto municipal de Medicina Física y Rehabilitación se realizó en la mañana del jueves en la Escuela Nº 729 “Integración Latinoamericana”, de la chacra 103. Desde febrero pasado el Imefir se denomina “Centro Municipal de Atención Integral a Personas Discapacitadas y Tercera Edad”. El intendente Orlando Franco anunció el aporte de nuevo equipamiento y móviles de traslado para el local ubicado en el barrio Yacyretá.

El I.Me.Fi.R. fue creado el 27 de abril de 1988, luego del trabajo de investigación sobre la problemática de la discapacidad en Misiones que realizase el médico fisiatra Mario Almicar Gularte. Éste fue su promotor y luego director, así el instituto comenzó a funcionar en un predio comunal de la zona de El Brete y con equipamiento donado por el Obispado de Posadas. En diciembre de 1996, debido al proceso de relocalización urbana que hizo la Entidad Binacional Yacyretá, le fue asignado un edificio amplio y adaptado a sus necesidades en la chacra 103; donde más profesionales y equipos permitieron a la institución que extienda su atención a los posadeños.


Con la actual gestión municipal, desde febrero pasado el instituto se denomina “Centro Municipal de Atención Integral a Personas Discapacitadas y Tercera Edad” y desarrolla un nuevo enfoque integral sobre la persona con discapacidad desde los primeros años de vida, en relación con tres áreas: prevención de la discapacidad, atención temprana del desarrollo infantil y tercera edad. Su nueva directora, la doctora Alicia Durando, al abrir la ceremonia explicó la necesidad de ampliar el trabajo con la comunidad, escuelas, familias y organizaciones no gubernamentales, en todos los barrios.


Después habló la secretaria municipal de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, quien lamentó la ausencia del doctor Gularte, fundador de la institución, y señaló las importancia de educar para perder el miedo, porque las discapacidades físicas, neuromotrices y sensoriales de niños, jóvenes, adultos y ancianos, pueden resolverse en la medida que se involucre la familia.


Cerró el acto el intendente Orlando Franco con una felicitación a “este servicio que guarda calidad y tiene profundidad en el corazón de los posadeños”; también anunció el aporte de nuevo equipamiento y móviles de traslado para ese Centro Municipal.


A continuación, mientras el Intendente Franco recorría las instalaciones junto a los directivos, unos 300 chicos, jóvenes, adultos y sus padres festejaban con juegos organizados por el equipo del profesor de educación física Galo Bernal; seguidamente, se les sirvió torta y chocolate.


También participaron de la ceremonia representantes de las escuelas Especial Nº 7, Especial Nº 1, Servicio Especial Nº 1, Guardería San Rafael, Especial Nº10, Instituto Taller para no videntes, Guardería Nº 4 y Escuela Nº 4; la supervisora de Educación Especial, Azucena Ruiz Díaz; directores generales de la comuna; y los concejales Felisa Gotschalk, Norma Díaz, Octavio Loyola y Miguel Pintos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas