SEGUINOS

Opinión

El impacto en Misiones de los cambios nacionales (Por G. Knass y M. Varela)

Misiones tiene la particularidad de ser una provincia periférica en todo sentido dentro de la República Argentina, esto puede impactar tanto positiva como negativamente en la actividad económica; en el presente artículo analizaremos el efecto de algunas medidas nacionales esperadas y su repercusión para los meses venideros dentro de nuestro ámbito geográfico provincial.

Desde la salida de la convertibilidad cambiaria a principios del 2002 y a once años de aquellos trágicos episodios, los Misioneros volvimos a transitar por todos los escenarios posibles en lo que a valor del dólar se refiere, esto sumado a que compartimos fronteras con dos países hermanos del Mercosur con los cuales existe un fluido intercambio de mercaderías, que  hace generar determinados impactos sobre todo en el comercio de los municipios que limitan en las fronteras con Brasil y Paraguay.  A lo largo de la historia reciente, las diferentes cotizaciones de la moneda norteamericana han impactado de forma positiva a veces y negativas otras tantas en la balanza comercial Misionera, llegando a generar importantes tensiones a nivel bilateral cuando las asimetrías perjudicaban a uno y beneficiaban a otro en demasía. Para orientarnos  sobre esta cuestión podemos observar el siguiente gráfico:

tipo de cambio

 

Fuente: elaboración propia en base a cotización del dólar oficial e inflación promedio de 7 provincias.

El tipo de cambio real refleja si nos sale barato o caro comprar dólares, por ende, también nos va a decir si nos sale barato o caro comprar cosas cuyo precio esté en dólares (artículos electrónicos o combustible en Paraguay por ej.) de la misma manera nos muestra si a los habitantes de los otros países les sale caro o barato comprar en la Argentina. La relación obviamente es inversa: cuando a los argentinos les sale barato comprar en Paraguay; a los paraguayos les sale caro comprar en la Argentina. Lo mismo ocurre con Brasil o cualquier otro país. Para vislumbrarlo mejor observemos lo que pasó en  el período marcado en el gráfico:

1) Convertibilidad

Los memoriosos recordarán que antes de la crisis del 2001 las compras  de argentinos a Paraguay y Brasil (principalmente a Encarnación, Ciudad del Este, Porto Xavier y Foz de Iguazú) eran de tal magnitud y de tan variados rubros que no solo generaban problemas de tránsito fronterizo sino que afectaban a todo el comercio local residente en la frontera y áreas de influencia. La caída de la actividad en Misiones se veía acentuada por la crisis, más la fuga de divisas a los países vecinos. Tal era el problema que hasta se consiguió temporariamente una disminución en el impuesto a los combustibles líquidos dentro de posadas y zonas de influencia para que las estaciones de servicio pudieran competir con el precio del combustible vendido en  Paraguay.

Cabe recordar que durante los años 1999, 2000 y  2001 la inflación en Argentina fue  negativa que puede verse en parte como una baja de precios de los comerciantes locales para que los Argentinos compren más acá que del otro lado del puente.

2) Tipo de cambio alto

Posterior a la mega devaluación de principios del 2002 la situación se dio a la inversa: Como ahora necesitábamos tres pesos o más para comprar un dólar y los sueldos no habían aumentado en el mismo sentido, se volvió muy caro comprar en Paraguay y Brasil para el bolsillo argentino. Y empezábamos a ver como caravanas de camionetas con patentes extranjeras estacionaban en los parques de los grandes mercados misioneros para llevarse todo, es que la harina que a los brasileros le salía en la convertibilidad 3 dólares ahora le salía 1 solo dólar, ya que los precios en pesos no cambiaron significativamente  ( aclaración si la harina salía 1 peso algo aumento, pero no el 200 % que aumento el tipo de cambio, se simplifico el ejemplo para entender la relación entre una devaluación y sus efectos si no aumentan los precios ).

3 ) Dólar bajando por la inflación

A partir del 2008 entramos en una etapa distinta ( o de repetir la historia ) como la inflación y los sueldos empezaban a subir más que la devaluación otra vez empezaba a ser más barato comprar en Paraguay y cada vez veíamos menos camionetas de patentes de colores en nuestros supermercados. Quizás esta etapa es la más clarificadora para entender un atraso cambiario: el dólar nominal empezó en el 2008 a 3, 15 aproximadamente; y terminó a 3,45. Pero si le quitamos el componente inflacionario nos da un valor de 1,75 pesos por dólar que nos muestra el gráfico. Si a esto le sumamos que los sueldos aumentaban entre un 25 % a un 30 % anual es lo mismo que decir puedo comprar entre un 15 % y un 20 % más de dólares con el mismo sueldo (25 % de aumento de sueldos menos 10 % de aumento del dólar) por ende puedo comprar más cosas con precios en dólares con el mismo sueldo.

4) Vuelta al dólar barato y aparición del blue

Desde  octubre del 2011 y como consecuencia del agravamiento de la situación planteada en el punto anterior, nace el cepo cambiario y el Dólar Blue, contrario a lo que puede ocurrir en la zona centro del país donde un tipo de cambio paralelo alto trae más prejuicio por el incremento de los precios en dólares, en Misiones volvemos a ver las camionetas y todo tipo de transporte buscando de llenarse de mercaderías dado que cada dólar rendía más pesos a medida que el blue ampliaba su brecha del oficial. Otra vez la balanza se inclinó para el lado de Misiones ya que a los vecinos fronterizos les resulta más barato comprar en la Argentina al Dólar paralelo.

O sea que el atraso cambiario no nos afectó comercialmente a partir del cepo porque paraguayos y Brasileros traían dólares que los comerciantes misioneros vendían a un precio más alto (hasta 10 pesos) que el 4 a 5 pesos que decía el oficial.

Por ultimo vemos que con los últimos cambios de gabinete también hubo un cambio de política cambiaria y el dólar empieza a subir más rápido que la inflación con lo que se vuelve a encarecer el dólar oficial y ya vimos que cuando esto ocurre las ventas aumentan de este lado del puente.

No todo es combustible y ventas minoristas:

Una devaluación mayor a la inflación es buena para nuestro comercio fronterizo, como también lo es un dólar paralelo ya que tiene el mismo efecto (un precio más alto o la posibilidad de comprar más cosas con precios en pesos).

Pero quedan otras actividades generadoras de empleo y crecimiento en Misiones que no pueden escapar del atraso cambiario veamos:

Exportaciones de productos Misioneros

exportaciones en uss

 

Fuente: elaboración propia en base al Ministerio de Economía de la Nación

Misiones no forma parte de la Pampa Húmeda, donde la alta productividad de la tierra permite exportar soja, maíz o trigo a pesar del atraso cambiario y las retenciones.

Las exportaciones se realizan siempre al cambio oficial por lo que el atraso cambiario significa, ajustado por inflación, menos pesos por dólar de exportación para los misioneros. Por eso vemos como todos los rubros exportadores (a excepción de la yerba y te) disminuyeron sus ingresos por ventas al exterior por encarecer los precios o perder rentabilidad para tratar de compensar el atraso cambiario.

exp en tn

 

Fuente: elaboración propia en base al Ministerio de Economía de la Nación

Si observamos las exportaciones en volumen físico la situación se agrava más a medida que se agudizaba el atraso cambiario, esto es porque si puedo cobrar más caro en dólares algunos productos porque me subieron los costos (principalmente sueldos) los compradores del exterior van a demandar menos cantidad: es lo que se evidencia en yerba y te, que subió el monto total vendido, pero cayeron las cantidades, sobre todo en los últimos 2 años .

turismo

 

Fuente: elaboración propia en base al Ministerio de Turismo de la Nación.

El turismo es el otro gran sector afectado por el atraso cambiario, a medida que se encarece el precio de nuestros alojamientos y tours por el atraso, los visitantes buscan otros atractivos naturales en países donde sus dólares o euros les permitan obtener más o mejores alojamientos y servicios que en la Argentina. Nótese como la línea de tendencia de visitantes decrece a medida que se agrava el problema.

Conclusión

Cuando una o dos flechas bajan y otras suben (refiriéndonos a las actividades de los gráficos precedentes) puede ser por problemas de ese sector, pero cuando todas las flechas que dependen del exterior bajan el problema es general de la economía. En resumen el atraso cambiario tuvo una incidencia negativa en gran parte de los rubros exportables y en el turismo de Misiones, en el caso del comercio fronterizo la aparición del dólar blue, que opera igual que una devaluación, fue positivo para los empresarios locales.

Que esperar

Con respecto a la reestructuración del grupo de trabajo del gobierno, todas las miradas están puestas en la incorporación del Gobernador de Chaco Jorge Capitanich a la jefatura de gabinete de la Nación. Su provincia, al igual que Misiones pertenece al sector exportador extra pampeano o de economías regionales, donde el cultivo del algodón (uno de los productos típicos del Chaco) en cuanto a la superficie sembrada cayó un 60 % en apenas 2 años, según informa el diario Ámbito Financiero. Ante esta problemática similar a la Misionera, y con origen en el atraso cambiario es posible esperar  medidas orientadas a recuperar la dinámica exportadora de las provincias.

En este sentido el nuevo presidente del BCRA designado el 18 de noviembre del 2013, ha aplicado mediante operaciones de dicha entidad políticas devaluatorias dado que el dólar paso de 6 ,005 (tipo de cambio vendedor) a 6,25 el 6 de Diciembre del Corriente año, es decir, se mantiene un nivel significativo de depreciación; también como política complementaria fiscal se elevó a  un 35 %  la tasa de retención al denominado dólar turista, ambas políticas son de impacto positivo en la problemática Misionera  planteada. No son los únicos desafíos que se enfrenta la economía nacional en el 2014, la inflación, la necesidad creciente de importar energía y el bajo crecimiento de Brasil entre otros condicionan bastante el margen de maniobra; pero si la línea es recuperar competitividad de las economías regionales exportadoras (a las que le sumamos el algodón en Chaco, el vino de cuyo, las aceitunas riojanas etc.) Misiones se verá ampliamente favorecida para sortear una de las piedras más grandes a lo largo de la historia del crecimiento económico argentino: “La restricción Externa” popularmente conocida como falta de dólares por atraso cambiario. El desafío es menos inflación y más competitividad.

Esp. Guillermo Knass

Cp. Martin Varela

 (www.mundomacro.com.ar)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas