SEGUINOS

Sin categoría

El Indec anunciará este lunes un crecimiento de la economía nacional

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer este lunes un nuevo crecimiento de la economía argentina durante mayo, impulsado por el mayor nivel de actividad industrial, la construcción y el comercio exterior. El organismo difundirá la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica, que en los primeros cuatro meses del año acumula una suba del 9,1%.

La semana pasada, la CEPAL estimó que la economía argentina crecerá esta año un 8,2%, sólo superada por el avance del 8,6% de Panamá, en una América Latina que proyecta un incremento de su PBI en torno al 4,7%.



Pero más allá de las estimaciones, lo cierto es que el avance del EMAE estuvo signado por un aumento de la actividad industrial del 9,0 % entre mayo de este año e igual mes del 2010, impulsado por el sector automotriz, la producción de acero, y los minerales ligados a la construcción.



El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del 28,7% del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 10,2% en la producción de Acero Crudo, y 14% en Neumáticos.



Otro sector que aumentó por encima del promedio fue el de la producción de minerales ligados a la construcción, Así la producción de cemento aumento 19,6%, la de vidrio 10,7%, y otros materiales del sector 11,4%.



También apuntaló a este crecimiento de la economía, el incremento del intercambio comercial, que durante mayo dejó un superávit de 1.680 millones de dólares, por debajo de los 1.927 millones de igual mes del 2010.



Durante el quinto mes del año las exportaciones crecieron un 24% en términos interanuales para sumar 8.043 millones de dólares, contra importaciones por 6.363 millones, un 39% más que en mayo del año pasado, con precios en alza.



El aumento de las compras estuvo vinculado a una recuperación del nivel de actividad económica del país, que requirió de mayores insumos y de bienes de capital.



Otro sector que también ayudó a consolidar el alza de la actividad fue el sector de la construcción, que aumentó durante mayo el 14% en relación a igual mes del año pasado, y marcó el mayor ascenso interanual en lo que va del 2011, según el INDEC.



El organismo dio cuenta además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró durante mayo un crecimiento del 2,7% en relación a abril, y acumuló en los primeros cinco meses del año un avance del 10,9%.



La suba interanual del 14%, medida en términos desestacionalizados, es la mayor en lo que va del 2011, ya que un avance superior se anota recién en diciembre del 2010 con el 20%.



El consumo se mostró menos dinámico, ya que las ventas de mayo en los supermercados aumentaron un 14% en términos interanuales, y subió solo el 1,0% en relación a abril.



Algo similar ocurrió con las ventas en los shoppings, que medidas a precios constantes y sin efecto de la estacionalidad, mostraron un avance del 10,3% en términos interanuales, pero una baja del 0,6% en relación a abril. Fuente: Télam



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *