SEGUINOS

POSADAS

El índice larvario en Posadas baja gradualmente pero se mantiene muy por encima de lo que recomienda la OMS

Este lunes por la mañana se realizó en la plaza Sanmartiniana de la delegación municipal de Villa Cabello el lanzamiento de la nueva campaña de Levantamiento de Índices Rápido de Aedes aegypti. Estuvo a cargo de autoridades comunales y del Ministerio de Salud Pública. Esta nueva edición se llevará adelante hasta el miércoles 18 y participarán más de 70 operarios sanitarios.

El Director municipalde Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores, Fabián Zelaya, sostuvo que se comparan los índices larvarios con respecto a la última estación en la cual se hizo. En abril del año pasado estaba con un índice por arriba de 14,5 por ciento. “Si bien venimos descendiendo en forma gradual todavía no estamos por lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es por debajo de 5 por ciento”, observó.

Respecto a la nueva campaña del LIRAa, indicó que la idea es que los vecinos estén al tanto lo que vienen haciendo, para que dejen entrar a los técnicos y recorran sus patios. “Esto no es ni multar ni nada de eso sino mirar, tomar muestras larvarias para saber cuál es la situación larvaria en la ciudad”, explicó. Agregó que en base a los índices que puedan llegar a dar respecto a los criaderos junto con el otro registro entomológico que son las ovitrampas, el objetivo es tratar de direccionar las nuevas acciones de la ciudad.

Luego de Villa Cabello continuarán en las restantes 10 Delegaciones y estiman completar en un lapso de entre 7 y 10 días. “Trabajamos casi 60-70 técnicos junto con el Ministerio en ambos turnos para tratar de terminar lo más antes posibles”, afirmó.

Durante la jornada, el área de Educación sensibilizó a un grupo de estudiantes de escuelas aledañas con la intención de realizar un trabajo integral, debido a que explicaron el ciclo de vida del mosquito, los lugares en donde se reproduce y los mitos que existen en torno a esta problemática.

El LIRAa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para obtener de forma inmediata datos sobre la situación de la ciudad frente a la presencia del vector del dengue, chikungunya y zika.

Para que este estudio obtenga los resultados esperados es necesaria la cooperación de los vecinos permitiendo el ingreso de operarios municipales a los hogares. Los mismos estarán debidamente identificados y se ocuparán de observar los patios e informar sobre las acciones de prevención.

Descargar Semanario Seis Páginas