SEGUINOS

POSADAS

El Instituto de Medicina Tropical de Iguazú se erigirá como el centro de investigación más importante de la región

El Poder Ejecutivo Provincial llamó a licitación para la construcción de la sede definitiva del Instituto en Puerto Iguazú. Dicho centro funciona desde hace un año y ya tiene definidas las líneas de investigación de 2012-2013. El emplazamiento de la sede definitiva del Instituto Nacional de Medicina Tropical que se construirá en el predio de las 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú consta de 5.500 mts2 cubiertos, albergará las distintas áreas de administración, investigación (laboratorios) y trabajos de campo y demandará una inversión de alrededor de 60 millones de pesos en una primera etapa.

El gobernador Maurice Fabián Closs y el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, suscribieron el jueves pasado los convenios vinculados a la construcción de la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT). Ese mismo día, el Poder Ejecutivo Provincial llamó a licitación para la edificación del complejo. Actualmente el INMeT funciona en un Centro de Integración Comunitaria (CIC) de esta ciudad desde el 9 de febrero de 2011.
   
Las futuras instalaciones del Instituto poseerá cinco laboratorios multiusuarios, dos cabinas de seguridad biológica, cinco gabinetes de investigación, áreas de clasificación, dos boxes para microscopías, un aula de laboratorio, un laboratorio de anatomía patológica, un laboratorio para análisis de anatomía patológica, un gabinete de investigación, un laboratorio de biología molecular, dos áreas de extracción de ADN, dos áreas de preparación, dos áreas para master mix, un laboratorio para amplificación, un laboratorio para detección, un laboratorio para clonados, áreas de servicios (central de abastecimiento que cuenta con una sala de máquinas), áreas de seguridad y vigilancia, un área de automotores y de limpieza. Además tendrá sesiones para el trabajo en campo, farmacia, depósito de inflamables y diez áreas administrativas.
   
Por otra parte, en esta primera etapa se construirán cuatro viviendas de cinco ambientes con estudios propios cada una de ellas y otras cuatro viviendas de cuatro ambientes, también con estudios propios incluido. Cabe destacar que el proyecto fue desarrollado en forma conjunta por un equipo multidisciplinario integrado por técnicos, científicos e investigadores de las distintas áreas del INMeT y del Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), organismo que se encargará de la construcción.
    



El INMeT es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que tiene como finalidad planificar y desarrollar estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales en la Argentina.
   
Su creación a partir de la reglamentación de la Ley Nº 26534, está vinculada a la necesidad de generar respuestas sanitarias integrales frente a enfermedades de impacto actual o potencial para la salud pública de nuestro país, tales como chagas, paludismo, dengue, leishmaniasis tegumentaria, helmintiasis, cólera, fiebre amarilla, lepra y esquistosomiasis. 
  
En su enfoque metodológico el Instituto establece que la prevención, eliminación y erradicación de estas dolencias requiere acciones que incluyen el diagnóstico y tratamiento, el mejoramiento del medio ambiente (servicios de agua, saneamiento y vivienda) y la generación de alianzas estratégicas con actores del sector público, privado y de la sociedad civil tanto de nuestro país como de otros. 
   
La elección de Puerto Iguazú como sede, responde a que esta ciudad constituye un sitio estratégico no sólo para la vigilancia de este tipo de enfermedades, sino también para la evaluación del impacto social y sanitario derivado de la modificación ambiental en áreas tropicales y subtropicales.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas