SEGUINOS

POSADAS

El Instituto de Medicina Tropical, en sintonía con el cambio climático

El Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), que funcionará en la zona de triple frontera de Puerto Iguazú, controlará el dengue, Chagas, cólera y Leishmaniasis en un escenario de globalización, cambio climático y pobreza, afirmó el director de esa entidad, Daniel Salomón.

El Instituto será formalizado en un acto oficial en la Academia de Medicina presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Salud, Juan Manzur.



“El escenario de globalización, cambio climático y enorme inequidad social que hay en el mundo generan desafíos muy grandes, pero la oportunidad de interconexión y buena voluntad política que hay, nos da la oportunidad de que venzamos cierto sectarismo cultural y amor al feudalismo mental, y pongámonos a hablar a la par”, dijo a Télam Salomón, biólogo especialista en Leishmaniasis.



Salomón contó que “a través de un amplio debate con los protagonistas sanitarios, investigadores y sociedad, vamos a fijar prioridades para investigar porque no es que esto sea coyuntural, sino que busca tener políticas de mediano y largo plazo para prevenir la salud”.



Salomón afirmó que “va a haber una línea presupuestaria, tenemos idea de la dimensión del proyecto, pero va a tener que ser discutida entre todos, y crearse un plan de inversión que demuestre que esto es sustentable y va a poder formar los recursos humanos imprescindibles” para el programa.



“El proyecto nace como una necesidad de salud y con una voluntad política muy importante desde el Congreso, la Presidencia de la Nación y el ministerio de Salud, entonces, como es un desafío muy grande crear un instituto en el siglo 21, desde el área técnica requiere una gran cantidad de redes y consorcios”, dijo Salomón.



La creación del proyecto acerca de qué se quiere del instituto será por lo tanto “una construcción de varios meses en la que todos los protagonistas van a poder sentarse a la mesa, con asesores internacionales y nacionales“, contó.



“Lo único que vamos a pedir es competencia para hablar, que no significa profesionalismo, porque incluimos espacios para que la comunidad opine ya que creemos que todas las partes deben ser escuchadas e interpretadas”, señaló.



En la Academia de Medicina se desarrolló un seminario internacional que abrió Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud.



Roses trazó un completo panorama de lo que definió como “agenda inconclusa” en la región y alentó a aplicar el enfoque de los determinantes sociales”.



“La noción de higiene pública se desprendió del análisis de las `Condiciones de la clase obrera inglesa`, de Federico Engels, que orientó la primera ley de Salud Pública en Inglaterra en 1870, antes del descubrimiento de la bacteriología de Luis Pasteur”, sostuvo Roses.



“Celebramos el nacimiento del instituto, que debe reflejar el nuevo enfoque de la salud pública del siglo 21 articulando el enfoque de los determinantes sociales con los modernos recursos como los conocimientos de la genética”, saludó Roses, médica infectóloga.



Especialistas en paludismo, malaria, fiebre amarilla, lepra y otras “enfermedades desatendidas” también serán convocados al INMET. (Telam)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas