SEGUINOS

POSADAS

El Inta destaca consolidación de la Biofábrica

Es un emprendimento interinstitucional destinado a mejorar el futuro de los productores locales. Como resultado de un acuerdo suscripto en 2003 entre el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de Misiones y el INTA, se instaló la primera biofábrica del país especializada en biotecnología vegetal, destinada a la producción “in vitro” de plantas de alta calidad genética y fitosanitaria. Las técnicas de avanzada que se emplean permiten lograr entre 8 mil y 10 mil ejemplares de igual calidad que la planta élite donante.

La actividad se concentra en forestales -pinos y eucaliptos- pero abarca, asimismo, frutas subtropicales, caña de azúcar, mandioca y plantas aromáticas, entre otras especies. En el mediano plazo está previsto incorporar la propagación de orquídeas. 


Para este desarrollo, se contó con asesoramiento de especialistas de la Universidad Marta Abreu -Las Villas, Cuba- que, además, colaboraron en la organización de un curso de posgrado en Biotecnología. 


La biofábrica es una moderna instalación productiva, tanto por sus tecnologías como por su equipamiento: la idea es llegar a la producción masiva de unos 5 millones de vitroplantas por año. 


Además, la biofábrica tiene establecidos todos los procedimientos de trabajo que cumplen las exigencias de las normas ISO 9000, lo que posibilita la acreditación de esta entidad por entidades de la Argentina y del extranjero. De ahí su valor como un espacio de integración a la cadena de valor de los negocios agrícolas y forestales de la región, ya que produce plantines de alta calidad que llegan a los productores a través de viveros y cooperativas agrícolas, destacaron.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas