SEGUINOS

POSADAS

El Inym dijo que no avala paros y rechazó que se hubieran “burlado” controles

El Departamento de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate efectuó este miércoles una serie de controles en nueve secaderos de la zona de Oberá y colonias vecinas, como así también en vehículos que transportaban materia prima.

Según un comunicado de prensa del organismo, en uno de estos casos, las actuaciones se originaron a partir de un pedido de dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, quienes se comunicaron telefónicamente con el INYM y solicitaron la inspección de un camión que transportaba yerba mate canchada, en la zona del cruce Karaben donde la APAM desarrollaba un corte de ruta.


Los dos inspectores que arribaron al lugar comprobaron que toda la documentación se encontraba en regla y, a raíz de la intensa lluvia se abatía en la región, decidieron no tomar muestras de la carga, ya que al abrir las bolsas se podría haber afectado la calidad de esa yerba canchada. Además, no se encontraba presente el representante legal de la empresa.


Posteriormente, los integrantes de APAM mantuvieron retenidos por tres horas a los dos inspectores y a la camioneta del INYM, quienes tenían instrucciones de fiscalizar secaderos de la zona.


Finalmente, con el arribo de otro equipo de fiscalizadores deciden deponer esa actitud. A sugerencia de los manifestantes de APAM los inspectores y efectivos de Gendarmería se dirigen a un secadero, donde se comprueba que no estaba trabajando.


El texto agrega que la tarea continuó en otros establecimientos de la zona. Tres secaderos se encontraban procesando yerba propia, mientras que otros seis habían optado por no trabajar. En todos los casos se labraron las actas correspondientes.


En este sentido, el Departamento de Fiscalización del INYM aclaró que no existen impedimentos para que los establecimientos de secanza procesen la materia prima y que aquellos que deciden no trabajar lo hacen de manera voluntaria.


“El INYM no avala no acompaña ninguna medida de fuerza, paro o corte de ruta, ya que ese tipo de acciones son una potestad y corren bajo la absoluta responsabilidad de las entidades, organizaciones y sectores que las llevan adelante”, advirtió en el comunicado.


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas