SEGUINOS

POSADAS

El Inym pidió a Cristina un aumento del 30% de la yerba y reducción del Iva

En una nota entregada ayer a la presidente Cristina de Kirchner, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) solicitó un aumento del 30% de la yerba mate envasada, “compensando su impacto en los precios al consumidor, incluyendo a la yerba mate entre los productos con alícuota reducida del Iva (10,5%), en forma similar a otros alimentos componentes de la canasta básica”.

Concretamente el petitorio del Inym precisa:


1. La necesidad de contemplar una urgente  recomposición del precio de este noble producto. Tomando como referencia el valor de la yerba mate envasada a salida de molino, los estudios de costos analizados por el directorio concluyen que es necesario un incremento del orden del 30 % (Treinta Por Ciento) para cubrir los costos de producción que permitan el cabal cumplimiento de los precios establecidos para la materia prima desde el 1º de abril del corriente año.


2.  A los efectos de reducir el impacto de dicha recomposición sobre los precios al consumidor y atenuar su incidencia inflacionaria, sugerimos que se incluya a la yerba mate entre los productos con alícuota reducida del IVA (10,5%), en forma similar a otros alimentos componentes de la canasta básica.


3.  Incorporación de la cadena yerbatera en el régimen de compensaciones al sector agroalimentario establecido por el Ministerio de Economía y Producción. Esta solicitud se fundamenta en las particulares características de la cadena de producción yerbatera, constituida en primer lugar, por pequeños agricultores familiares (cerca del 80% de los productores inscriptos poseen yerbales de menos de 11 hectáreas, que es la superficie media nacional); establecimientos de elaboración primaria (secaderos) dispersos por toda la zona productora, sin capacidad de financiamiento de su actividad;  industrias molineras radicadas en su mayoría en esta región y que el 88% de la producción se destina al mercado nacional.


4.  Con el objetivo de incentivar las ventas a los mercados externos, que actualmente solo alcanzan al 12% del volumen producido en el país, proponemos reimplantar los reintegros a la exportación de la yerba mate, tanto a granel como envasada en origen, con las alícuotas que correspondan.


Finalmente solicitamos su intercesión a efectos de facilitar la correcta implementación y financiamiento del Mercado Consignatario de la Yerba Mate, cuyo proyecto de ley está en tratamiento en el Senado de la Nación, que constituirá una herramienta de transacción y de asistencia financiera que permitirá el desarrollo sustentable del sector yerbatero.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas