SEGUINOS

Misiones en Baires

El INYM pone en marcha, nuevamente, el programa de entrega de insumos e implementos a productores yerbateros

Por tercera vez, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pone en marcha, a partir de esta semana, el Plan de Asistencia al Sector Productivo, consistente en la entrega de certificados a productores, de hasta 50 hectáreas de cultivo, que podrán ser canjeados por implementos e insumos, destinados a tareas de manejo de yerbales y mejora de la productividad.

La iniciativa comprendida en el marco del Plan Estratégico 2013-2028, contempla la asignación de certificados por un monto de 3.000 mil pesos a productores que tienen hasta 10 hectáreas de yerba mate y por un monto de 1.800 pesos a quienes poseen entre 10 y 50 hectáreas, y hayan entregado hoja verde –en ambos casos-, conforme datos que surgen de las declaraciones juradas presentadas al INYM, durante los año 2014 y 2015.

Esos certificados podrán ser canjeados, a partir de esta semana, por insumos y/o implementos que surgen de listados aprobados por el Instituto y que estarán disponibles en agropecuarias habilitadas.

La distribución de los certificados se hará a través de entidades cooperativas asociadas a la FEDECOOP, donde deberán ser retirados por los beneficiarios.

Los productores podrán canjear sus certificados en forma individual o conjunta, a los efectos de sumar el valor de los mismos y retirar un insumo o implemento de mayor valor, indica uno de los artículos de la Resolución 78/2016 del INYM que aprueba el Programa.

El Plan de Asistencia al Sector Productivo estará vigente hasta el 31 de julio próximo en toda la zona productora (Misiones y norte de Corrientes).

El INYM brindará además asistencia técnica a los productores. “A través del Área Técnica del Instituto, se instrumentarán trabajos de extensión y capacitación para el sector productivo, con profesionales y técnicos del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones, el Ministerio de Producción de Corrientes, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”, se explica en la reglamentación de la Resolución 78/2016.

Insumos e implementos

El listado de insumos e implementos e insumos incluidos en el Plan de
Asistencia al Sector Productivo, y el precio de cada uno de ellos, deberá ser exhibido por los proveedores en un lugar fácilmente visible.

Abarca diferentes ítems, donde el productor podrá elegir qué producto adquirir con el certificado que le otorgará el INYM. En el rubro VESTIMENTA De TRABAJO figuran bota, botines, pantalones, camisas, trajes de lluvia y guantes; en HERRAMIENTAS, podrá optar por ponchadas, serruchos de poda, tijeras convencionales, tijeras automáticas (diversas versiones), limas, machete, azada, mochila pulverizadora, insuflador, motoguadaña, motosierra, guinche levante de raídos y carro transporte de raídos; EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, como cascos, antiparras y barbijos; y SEMILLAS DE CUBIERTAS VERDES, entre ellas Rye Grass anual, Avena Negra, Cebadilla Criolla, Vicia Villosa, Trébol de Carretilla, Nabo Forrajero, Lupino, Poroto Sable, Crotalaria, Guandú, Mucuna, Poroto Caupí y Maní Guaicurú. También podrán adquirir FERTILIZANTES, químico y químico orgánico; HERBICIDAS e IMPLEMENTOS TRACTOR, como macheteadota, subsolador, distribuidor de abono, tanque de riego.
Zona de los archivos adjuntos

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas