SEGUINOS

Misiones en Baires

El INYM ya financió más de $ 800 millones para la compra de hoja verde y yerba canchada

Se trata de préstamos con tasas de interés cubiertas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate. La zafra pasada el INYM aportó $ 23 millones. En lo que va de la cosecha 2106 sumó otros $ 39 millones; cifra que podría llegar a los $50 millones en los próximos meses.

En una clara respuesta a la necesidad de recursos para levantar la cosecha planteada por operadores de la actividad yerbatera, el Instituto Nacional de la Yerba Mate ya financió las tasas de interés para créditos por $ 800.699.249, los cuales fueron volcados a la compra de hoja verde y yerba mate canchada.

La inyección de capital al sistema yerbatero comenzó en la zafra 2015, cuando el INYM firmó un convenio con cinco entidades bancarias de la plaza local y aportó $ 23 millones de pesos para la cobertura de los intereses de la constitución de warrants y respaldo a cheques de pago diferido. A principios del corriente año se sumó un banco más al acuerdo, totalizando al 15 de mayo un desembolso de $ 39 millones por parte del INYM. Las previsiones presupuestarias indican que esa cifra podrá llegar a los $ 50 millones sobre el final de la cosecha gruesa 2016.

De acuerdo al detalle de los créditos tomados, se desprende que el 52, 45% de las operaciones ($ 420.000.000) tienen como garantía warrant de yerba mate canchada, mientras que el 47,55% ($ 380.699.249) corresponden a créditos garantizados con cheques de pago diferido.

Para tener una dimensión del apoyo brindado al sector yerbatero hay que considerar que entre el 2015 y la actual zafra 2016, el INYM volcará en dos de sus programas casi el equivalente a un presupuesto anual: $73.000.000 en “Financiamiento para la Compra de Materia Prima y $ 50.000.000 en la entrega de “Certificados de Insumos para Productores”, que benefició a 9.310 productores en 2105 y a 9.434 productores en 2016.

Detalles del Programa de Financiamiento

– El INYM puso en marcha esta iniciativa mediante la firma de convenios con seis entidades financieras, que son el Banco Macro S.A., el Banco Galicia y Buenos Aires S.A., Banco Corrientes S.A.; el BBVA Francés S.A., el Banco Patagonia S.A. y el Banco de la Nación Argentina.

– El mecanismo consiste en la absorción de intereses -totales o parciales- para operaciones de créditos que se garanticen con warrants de yerba mate canchada o con caución de cheques de pago diferido, por un plazo no mayor a los 180 días y con la posibilidad de una renovación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas