SEGUINOS

PROVINCIALES

El Iprodha actualizará el costo de las cuotas

“Hay que ser justo con el que no tiene y está esperando una vivienda”, subrayó Ros. El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) Santiago Ros se refirió a la adecuación en las cuotas de las viviendas que comenzará regir desde mayo.

En ese sentido, el funcionario destacó que para el incremento se tomó como parámetro al sistema (UVIs) Unidades de Vivienda. “Es el indicador que está relacionado parcialmente con el incremento del costo de la construcción, que en realidad el costo de la construcción tiene un indicador mucho más superior, por eso hemos adoptado en UVIs, que es el más bajo de todos. El incremento será de un 23 por ciento para un período de 15 meses”, explicó.

Ros afirmó que lo que se trata es “ser los más justo posible” para que a través del esfuerzo “se pueda ayudar a miles de familiar que no tienen vivienda”. “En la medida en que no respetemos lo mínimo nuestra estructura de costos, le perjudicando al que no tiene casa, porque la minoría tiene casa y la mayoría no tiene casa, ese es el planteo”, subrayó y agregó que “lo lógico desde el punto de vista del que tiene la casa es que no le aumente la cuota, pero el que está detrás de la vidriera mirando al que tiene la vivienda, está rogando a que le den una cuota igual o superior al que está pagando su vecino, porque él no tiene casa, entonces esto se trata de ser lo más justo posible, hay que ser justo con el que no tiene y que está esperando desesperadamente el mismo privilegio y que el que ya tiene la casa, estamos siempre atados a esa dicotomía. ¿Le beneficio al que ya tiene el beneficio o trato de que entre todos hagamos un esfuerzo para ayudar a los miles que no tienen nada y que son la mayoría?, planteó el titular del IProDHa.

Nación sigue enviando fondos, pero cada vez menos

Respecto del avance de las obras que se están ejecutando en la actualidad, Ros afirmó que “las obras están avanzando lo mejor que podemos, el Estado nacional nos sigue apoyando, cada vez menos, pero con regularidad, las obras se van terminando, pero hoy el porcentaje de recursos que está sosteniendo el plan de inversiones del Instituto, diría que son inferiores al 25 por ciento”, afirmó.

En 30 días se entregarían 166 viviendas en Itaembé Guazú

El presidente del Iprodha adelantó que “en los próximos 30 días estaríamos en condiciones de entregar 166 viviendas en Itaembé Guazú, para agosto tendríamos otras 200 y hay un grupo de alrededor de 100 viviendas dispersas en distintas localidades del interior, que vamos a ir entregando en este mismo período de tiempo”. Respecto de las ventas de terrenos en la zona de Itaembé Guazú, afirmó que sigue funcionando muy bien, sobre todo los terrenos comerciales. “Hemos vendido prácticamente todos, hay muchos comercios que están haciendo sus inversiones allí, el equipamiento para lo que está construido en cuanto a viviendas está prácticamente terminado, terminados las escuelas primaria, el NENI, la secundaria, comisaría, estación de bomberos, el acceso está concluido, en los próximos días se va a habilitar formalmente, ya tiene el sistema de iluminación y semaforización para el cruce, eso beneficia mucho en el tema de la seguridad y seguimos trabajando en el resto de los programas”, subrayó.

“El avance de obras no es el esperado”

Finalmente, Ros afirmó que “el avance de obras no es el esperado”, ya que “las viviendas que vamos a entregar en los próximos días las comenzamos en 2014, esas viviendas tendrían que haber estado terminadas hace un año y medio”, enfatizó y señaló que “toda esta restricción financiera originada por la baja de los flujos de recursos hizo que nosotros tengamos que reducir los avances de obras”, aunque mencionó que “estamos en la recta final tratando de rectificar toda esa situación, pero el tiempo perdido ya lo perdimos”.

Fuente: LT 17 Radio Provincia

Descargar Semanario Seis Páginas