SEGUINOS

POSADAS

El Jardín Botánico de Posadas, en avanzada etapa de revalorización

El espacio natural emplazado a escasos metros de la nueva Costanera está tomando nueva forma, a través de un proyecto que se está llevando a cabo y es financiado por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica, con el objetivo de revalorizar el lugar, e incorporar valor agregado a través del uso con fines educativos y recreativos. Las 11 hectáreas naturales fueron embellecidas y ahora son utilizadas para diversas actividades educativas y de recreación. Se avanzó en el relevado de la totalidad de las especies vegetales y la fauna del lugar. Y se identificaron cuatro senderos con denominadores comunes: de los frutos del bosque, de los gigantes, de las nativas y de los campos del sur.

El proyecto, que se inició en el marco del programa “Apoyo Tecnológico al Sector Turístico”, comenzó a ejecutarse en un espacio abandonado y en desuso. “Se empezó de cero, los baños estaban rotos, no había mingitorios, las chapas filtraban agua, se hizo todo nuevo”, explicó Oscar Degiusti, coordinador del proyecto.



Además se realizaron reparaciones en el tendido eléctrico para brindar mayor seguridad a los visitantes del Jardín Botánico. “Esos eran los temas graves pero que no se ven. La primera etapa consistió en ese nivel de reparaciones que si bien es menor, era importante, ya que nadie puede recibir gente si no tiene un baño”.



La segunda etapa del proyecto que consistía en la señalización del lugar. Esta fase aún no fue realizada en su totalidad ya que existe una propuesta de ampliar el Jardín Botánico a 22 hectáreas y luego cercarlo para brindar mayor seguridad y preservar las señales y elementos que se coloquen en el lugar. En lo que ya se avanzó es en el “relevado de la totalidad de las especies vegetales y la fauna del lugar. Y se identificaron cuatro senderos con denominadores comunes: de los frutos del bosque, de los gigantes, de las nativas y de los campos del sur”.



El proyecto estaba dividido en cuatro etapas, y “de la primera se concretó un 80%. Lo que avanzamos muchísimos es en el tema de comunicación, materiales didácticos y educativos – recreativos. Por ejemplo los elementos que se emplean para los avistajes de aves se compró con el financiamiento del proyecto”, explicó Degiusti.



La próxima etapa consistirá en “centralizar todo en la biblioteca, tenemos el diseño de cómo optimizar el lugar y especializarla para que los chicos de las escuelas sepan que pueden encontrar todos los materiales sobre ciencias naturales. Además tenemos que incorporar las nuevas tecnologías, que haya dos computadoras, un sistema que se pueda ver lo que es el Botánico y las áreas verdes de Posadas, desde los cauces de los arroyos, el Parque de la Ciudad”.



 El valor agregado también se acrecentó con la incorporación de actividades recreativas y educativas. “Las actividades con las escuelas son muy buenas, además en estas últimas vacaciones de verano en el playón iniciamos yoga con un promedio de 40 personas y en abril arrancamos de nuevo”. Así también se realizan capacitaciones con profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y del Ministerio de Ecología Recursos Naturales Renovables.



Este mes arrancan nuevamente los programas con las escuelas. Además se incorporarán actividades artísticas a cargo del Centro del Conocimiento que se llevarán a cabo los viernes en el Jardín Botánico. Todos los cursos y charlas que se realizan son  gratuitos.  




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas