SEGUINOS

POSADAS

El Juzgado de Violencia Familiar N° 1 comenzará a funcionar el miércoles 21

Lo precisó el titular de la nueva dependencia Alfredo Olmo Herrera, señalando que su competencia es la existencia de una situación que se encuadre en la Ley de Violencia Familiar, pero en el caso de un delito deben remitirse las actuaciones a la Fiscalía penal en turno. “No tenemos competencia para instruir, es decir investigar delitos, sino que actuamos en materia cautelar para interrumpir el ciclo de violencia, según la jurisprudencia de la Suprema Corte”.

También le cabe "tomar medidas para evitar que estas situaciones de violencia se repitan. Y trabajar con todos los servicios que nos rodean en el ámbito de la Justicia y de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, que también trabajan en esta materia, así como las dependencias de familia de la Policía de Misiones. Por eso que el Estado es uno solo y los Poderes no pueden ser considerados en estamentos estancos".

Destacó el Juez que esta Juzgado es “un anhelo que venimos trabajando hace unos 2 años para ponerlo en marcha y su Defensoría. Es un trabajo entre los tres Poderes del Estado, ya que implica un trabajo previo legislativo con la creación de estas dependencias mediante leyes. Luego los concursos y las designaciones y sin ayuda del Poder Ejecutivo sin asignación de recursos, esto hubiera sido imposible".

Anunció que "el miércoles 21 abre las puertas. Levantamos las persianas en forma oficial. Hay chicos muy jóvenes pero con muchísima experiencia que provienen de las Secretarías de Violencia Familiar de los Juzgados de Familia". Añadió que éstos seguirán trabajando en los csos que ya estaban a su consideración mientras que las cuasas que irán a este nuevo Juzgado son las que se presentaron desde el 12 de junio, cuando asumió su cargo el Juez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas