SEGUINOS

POSADAS

El Mariscal López defendió “el último pedacito libre” del Imperio Británico del siglo XIX

En el acto de homenaje realizado recientemente al Mariscal paraguayo Francisco Solano López, el diputado provincial y directivo del Instituto Saavedra, Salvador Cabral Arrechea, destacó que “algo se está moviendo en el fondo de la Historia, que los que están abajo van hacia arriba. En segundo lugar quiere decir que el último pedacito libre que quedaba en América Latina del Imperio Británico, en el siglo XIX, era el que matenía el Mariscal y ese fue el que se destruyó porque no podía entrar en el sistema del imperio liberal”. Entonces, “reivindicar eso y, además, ponerlo a López en comparación con el proyecto de Perón, como un proyecto industrialista, de justicia social, de justicia distributiva es lo más justo que he escuchado”. Observó que esto adquiere simbolo y fuerza política en la medida en que en toda América Latina se están produciendo movimientos que van hacia el mismo rumbo, “independientemente de los errores o aciertos que cometan los gobernantes, latinoamérica se va constituyendo en un eje importante”.

Cabral Arrechea sostuvo que la conclusión a la que llega es que los países Estados-naciones como Paraguay, como pudo haber sido Francia o Alemania ya no son viables en la Historia. “El siglo XXI solamente acepta a los grandes Estados-continentes, como fue Estados Unidos, Rusia o como es China, hoy en día hay muchos Estados-continentes, ellos van a ser los únicos que van a ser protagonistas”, afirmó.


Para el legislador, ser protagonista significa decidir “aquí adentro” lo que se debe hacer y no hacer las cosas que se decidan afuera, “significa ser soberano y para ser protagonista necesitamos que la América del Sur se vaya constituyendo paulatinamente en un Estado-continente. Los primeros pasos están dados en el Mercosur, ya hay un Parlamento y se está trabajando sobre la Justicia, esto significa mucho porque en pocos años podremos tener los componentes primarios de un Estado-Continente en marcha”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas