SEGUINOS

POSADAS

El más grande Centro de Cría de Alevinos está en Campo Viera, destacan

“Desde noviembre a febrero es la época de mayor reproducción de alevinos, aunque en la especie carpas, ya se comenzó en septiembre”, explicó entusiasmado Rene Lüpke, (37) productor e hijo de Geraldo (60), quien inició el primer centro de cría de alevinos de la provincia, en el Km. 39 de Campo Viera.

Recorren con prontitud y destreza las 7 hectáreas de estanques y sector de reproducción de alevinos, mientras explican el procedimiento. “Posiblemente el año que viene empecemos antes con la reproducción de carpa húngara porque tendremos equipo de calefacción. Ahora estamos con pacú y boga, que llevan unos 40 días de zarandeo para luego vender los alevinos”.



 



Añaden que “de una hembra sacas unos 25 mil pescaditos, más o menos, a partir de los 2 años la hembra ya empieza a generar óvulos y con una dieta especial ya para noviembre, diciembre, empezás a sacar los pecaditos”, comentó René, experto en el tema.




Añadió que “el pacú depende del clima, con mucha lluvia es mejor, este año por ejemplo, tuvimos 20 días de adelanto, cuando los óvulos llegan a la fase de maduración tenes que empezar a actuar, hay que estar atentos todo el tiempo, los óvulos van creciendo, llegan a madurar en unos 15 días y hay que sacarlos sino ellos reingieren las proteínas,” sostuvo.




Este centro de cría, fue uno de los primeros lugares que se puso en marcha- como pesque y pague primero- en la gestión del Intendente Juan Carlos Ríos y su impulso a la piscicultura, luego, decidieron dedicarse a criar alevinos o pececitos para que otros productores los engorden. Ahora, unen las dos alternativas.



“En el año 2009 sacamos 500 mil alevinos y ahora pretendemos llegar al millón. Esto se comercializa a productores locales, de Paraguay y Brasil que vienen a comprarnos, se vende por unidad y son bolsas con oxigeno, se los saca a la mañana y pueden durar envasados entre 8 a 12 hs. Se han enviado incluso a La Rioja y llegaron bien”, expresó Rene.



Trabajo familiar




Trabajan en familia, “somos 4, con mi señora y mi hija de 11 años que ya ayuda. Hace 8 años que trabajamos en la reproducción, con cada año adquirimos mas experiencias y eso lo volcamos a mayor trabajo y resultados”, sostuvo.
Jorge Bahniuk, Director del agro y la producción del municipio mencionó que “comenzaron con la especie carpa capim y cabezuda, nosotros asistimos como siempre con la realización de estanques y técnicos”, explicó Bahniuk.




Luego llegaron las húngaras, plateadas y pacu. “Esto nos costo mas porque no teníamos reproductores”, dijo Rene quien agregó que “la boga también nos llevo 4 años de estudio. Yo hice cursos en Brasil hace unos 20 años y estamos en contacto con gente experimentada de allá permanentemente”, precisó.




El lugar tiene más de 30 estanques,  de reproductores y estanque de engorde, un sector ten top, que son especies muy buenas. “La alimentación compramos a terceros porque no nos alcanza el tiempo y tampoco tenemos la materia prima, para generarlo.




Este año vamos a tecnologizar mas, para lograr en poco espacio mayor cantidad de alevinos”, indicó el joven productor.  
Es un trabajo que incurre en atención completa. “Cuando se trabaja con pacu, que demora en ovular no hay horario de trabajo, a veces se termina a las 23, o me quedo en el sector, porque hay que estar atento a sus cambios y podes perder un año de trabajo si no estas pendiente”, dijo Lüpke.




Por si esto fuera poco, también han incurrido en lograr un generador de luz propio “tenemos un generador hidráulico, que ocupamos para nuestro consumo propio, estamos retocando igualmente, podemos sacar 17 Kva., pero aun no lo logramos, porque tenemos que arreglar algunas cosas en la canalización del agua”, comentó orgulloso el joven.



Toneladas de peces
Los estanques son varios y en los más grandes existen entre 20 mil a 25 mil peces sembrados, o sea algo así como 5 a 6 toneladas de peces, en otros, hay unas 12 mil tilapias y casi 2 hectáreas de estanque con pacúes.




Son 25 hectáreas en total de esta familia productora, donde se levanta el centro de cría de alevitos, reconocida en muchos lugares aun sin espacio Web, o promoción alguna. Su próximo objetivo es producir tilapia tailandesa y gift y levantar un quincho con espacio para preparar los peces que los visitantes puedan sacar.




Utilizan unos 150 kgs de alimentos por día y trabajan de 6 a 23 hs, sin dejar nunca de estar atentos al clima, cambios y evolución de las especies que reproducen.




Este es uno de los atractivos turisticos del municipio de Campo Viera, incluido en el agroturismo de la zona y el espacio que por estos dias muchas familias visitan.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas