SEGUINOS

POSADAS

El mercado argentino salvó la producción forestal

La inflación, el aumento de los costos internos y una paridad cambiaria entre el peso y el dólar estadounidense no tan favorable para el negocio de productos forestales, afectó la competitividad del sector en los últimos años. En ese contexto, la persistencia de la crisis internacional que comenzó en 2008 en Estados Unidos y se profundizó con la crisis de deudas soberanas en varios países de la zona del Euro en 2011, hizo temer por la colocación de madera y su precio, ya que el mercado externo continúa limitado.

“Afortunadamente, la actividad económica del país permitió que el mercado interno absorbiera la oferta maderera. Esto se reflejó también en una recuperación del precio del pino y del eucalipto”, explicó el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Jorge Barros.



“De acuerdo a los precios llevados por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) y el INTA Concordia, mientras en 2008 y 2009 los precios de los rollizos de pino y eucalipto no acompañaron el índice de inflación, se observó que en 2010 comienzan a recuperarse y esta recuperación se mantiene en 2011, en especial en Misiones y Entre Ríos”, agregó.
“Pero los precios del rollizo de pino en Corrientes aumentaron en forma menor que en Misiones, reflejando la falta de una demanda local”, aclaró Barros.



En cuanto a la competitividad, más allá del aumento de costos en dólares por el retraso cambiario, el directivo explicó que “se observa es un problema de mercado internacional ya que no se han recuperado los precios ni la demanda en Estados Unidos y Europa, que fueron los principales consumidores de madera mundial”.



Por otra parte, sostuvo que según los analistas, Estados Unidos ya habría pasado por lo peor de la crisis, los precios de las viviendas se consideran subvaluados, y se estima que en 2012 la construcción mostrará signos positivos. En el caso de Unión Europea, la incertidumbre no permite hacer proyecciones, mientras que es posible que China tenga un crecimiento más lento. “Este panorama insinúa que el 2012 dependerá nuevamente en gran medida del mercado interno. Exigirá que estemos atentos a la volatilidad de la economía mundial y además, miremos nuevos mercados -en particular Latinoamérica- para nuestros productos”, adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el titular de Afoa.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas