SEGUINOS

POSADAS

El método de evaluación debe darle al alumno la posibilidad de demostrar lo que sabe

“No se trata de flexibilizar sino de ampliar derechos, de dar más oportunidades” puntualiza el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Mauricio Maidana, admitiendo que mientras este es el debate en el nivel secundario, también hizo una consulta respecto del primario y hasta del nivel inicial.

"El método de evaluación cambia la visión del aprendizaje", definió para hacer notar que en las escuelas públicas "repercutieron favorablemente las evaluaciones realizadas últimamente, incluido el Aprender. la mejora fue sostenida en todas las áreas: en algunas fue más notable y en otras señaló que todavía podemos mejorar. Pero nos da la posibilidad de continuar en esa línea".

No obstante advirtió que "la discusión de cómo evaluamos está bien, pero es el final del proceso. Y lo que hay que discutir es cómo es el proceso. Y apuntar a escalas de evaluación diferentes a la numérica, que sea en realidad conceptual: debajo del básico, básico, medio, satisfactorio".

Y consignó que en cuanto al nivel inicial, la consulta que realizó tenía que ver "con cómo trabajamos la alfabetización incial. Y las respuestas que recibimos fueron muy distintas, hay mucha disparidad, por lo que deberíamos tender a la unifinación de criterios. La libreta del alumno es un informe final que trata de reflejar el proceso del alumno. Pero debemos hacer que las familias vuelvan a involucrarse en el proceso, no en el final con la libreta. Sino ver qué sucede antes de la evaluación".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas