SEGUINOS

POSADAS

El Movimiento Social realizó su tercer Seminario de formación política

“Medios de Comunicación, Pedagogía Pública, Ciudadanía” fue el eje del tercer seminario que se dictó en Montecarlo, organizado por la Escuela de Formación Política del Movimiento Social de Misiones. Estuvo a cargo del docente universitario Marcelino García, doctor en Ciencias de la Información. Se realizó en la Escuela Especial Nº 10 y participaron aproximadamente 50 personas.

El curso-taller, a cargo del docente investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, y Coordinador del Área de Discursos Mediáticos de la Maestría en Semiótica Discursiva- puso en discusión la problemática de los medios de comunicación y su presencia en la vida cotidiana, los usos y consumos, e indagó sobre los imaginarios, preconceptos y opiniones que se tiene sobre ellos.


Manipulación, concentración, tergiversación, discriminación, violencia son algunas de las criticas que rescataron los participantes de este Seminario, quienes, además, cuestionaron sus propias prácticas, usos y creencias en relación a los medios. Durante la jornada   discutieron también sobre la centralidad que tienen en sus vidas cotidianas y lamentaron “los pocos espacios que existen para instalar sus problemáticas en los medios provinciales y las limitaciones que como ciudadanos y/u organizaciones tienen para poder vincularse con ellos e incidir en las agendas que a diario instalan”.


Del seminario, que comenzó alrededor de las 10 de la mañana en la Escuela Especial Nº 10 participaron aproximadamente 50 personas.  


“Los medios como aliados para hacer visibles nuestros problemas” 


Además de las críticas que se plantearon a los medios de comunicación y el tratamiento que en muchos casos se hacen de los reclamos y las protestas de diversos sectores sociales, se destacó la importancia que tienen para acompañar y hacer visibles las luchas que se vienen dando en toda la provincia.


“Todavía no hemos dimensionado lo central que son los medios en nuestras vidas y nuestras luchas, por eso a veces no les prestamos toda la atención necesaria”, destacó uno de los participantes.


Al finalizar el Seminario todos resaltaron la necesidad de seguir discutiendo y profundizando sobre una problemática “tan compleja” pero a la vez “tan central en nuestras realidades cotidianas”.


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *