SEGUINOS

POSADAS

El nombre de Mitre en el debate; “hay que consultar” a los posadeños

Ingresó al Concejo Deliberante de Posadas el debate en torno al nombre de Bartolomé Mitre impuesto a la avenida que va desde Francisco de Haro hasta el río Paraná –una de las principales de la ciudad-, de la mano de un par de iniciativas de particulares. Los concejales piensan, en tanto, que la consulta hay que hacérsela a la ciudadanía.

La Juventud Kirchnerista ingresó un pedido para quitar el nombre de Mitre, objetando su desempeño en la historia nacional, en tanto que los dirigentes e historiadores José Carlos Freaza y su esposa Celina Etorena de Freaza, proponen que predomine la tolerancia y no se lo cambie. Freaza es una figura del peronismo misionero y su esposa una prestigiosa docente.

En una breve consulta con los ediles de /c6, momentos antes de que se inicie la sesión ordinaria de este jueves permitió conocer que Laura Duarte y José Moglia consideran que cualquier decisión que se tome debe provenir de una consulta expresa a la ciudadanía.

En idéntico sentido se pronunció José Almirón. Inclusive este último indicó que hay una norma municipal que contempla la consulta previa a los frentistas. Y se preguntaba si esta cuestión era una prioridad para la gente.

Duarte y Moglia, a su turno, observaban que como representantes de los posadeños deben consultarlos en una cuestión de estas características, para actuar en consecuencia.

Otras opiniones

Christian Humada, en tanto decía que como abogado puede encontrarle a todos “el lado bueno y el malo. Yo soy peronista y a quien no lo es, le puede molestar la avenida Perón y querría cambiarle el nombre. Entonces me parece que no se debe cambiar. Bien o mal fue nuestro primer Presidente”. De opinión similar es el concejal Rolando Rubleski: “con todo el respeto que me merece el ex presidente Néstor Kirchner, me parce que debe mantenerse el actual nombre de la avenida. Hay mucha gente que llamapidiendoque se mantenga. Está muy arraigada en nuestra ciudadanía”.

En cambio, la presidente del Concejo Deliberante Maggie Solar dijo que si por ella fuera estaría de acuerdo con cambiar el nombre porque Mitre es la expresión de otro proyecto político, el unitario. No el federal con el que se constituyó la república”. Pero advirtió que “no hay ningún proyecto en este sentido, sino opiniones que se han manifestado en favor y en contra. Y las dos atendibles y respeto totalmente la otra opinión. He leído la nota de la señora de Freaza y coincido con lo que plantea”.

De su parte Claudina Deglise piensa que “son cuestiones que en todo caso hay que trabajarla. Involucrando a las partes y buscando un consenso. Aprovechando el curso de mediación que se estuvo haciendo. No pasa por mí como concejal, en cambiar o no”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas