SEGUINOS

NACIONALES

El nuevo índice de inflación nacional del Indec fue en junio 1,2%; el tradicional y en el Noreste, 1,4%

En los primeros seis meses de 2017 la suba del IPC nacional fue de 11,8% y en GBA del 12 por ciento. El director del Indec, Jorge Todesca, junto con el Director Técnico Fernando Cerro y la Directora de Cuentas Nacionales,  Marisa Wierny, presentó el índice de precios tradicional y el ampliado

Los rubros que impulsaron la suba de 1,4% en junio del IPC tradicional, que comprende al Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad y principales aglomerados de la provincia) fueron Vivienda, Agua, Electricidad y Gas; y Recreación y Cultura 3%; mientras que el total país el aumento más marcado fue Esparcimiento 2,3%; mientras que Gastos del Hogar se encareció 1,8%, por la menor influencia de los ajustes de las  tarifas de servicios públicos.

Las mediciones privadas esperaban una variación promedio para el AMBA de 1,3 por ciento.

Una vez más, el Indec midió un aumento mayor de la Inflación Núcleo, la que no está afectada por las variaciones estacionales ni por las decisiones de política económica o "precios administrados" por arriba de la variación general: 1,3% para el total país y 1,5% para el GBA.

El nuevo Indec, luego de la larga intervención que hizo el gobierno anterior, a través de la Secretaría de Comercio, bajo las órdenes de Guillermo Moreno, ha rediseñado la estrategia metodológica de elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA), que comenzó a difundirse a partir de junio de 2016; y ahora dio un paso más con la elaboración de un Índice de Precios al Consumidor Nacional que mide la variación de los valores de venta al público de bienes y servicios en 39 ciudades del país, los cuales desagrega en nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística.

Los índices de precios al consumidor miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.

Infobae.com
 

La menor del año

El nuevo índice nacional de precios al consumidor elaborado por el Indec fue presentado este martes oficialmente y arrojó un resultado de 1,2% para la tasa de inflación de junio como promedio del país, el dato más bajo en lo que va del año. 

De esta forma, la suba de los precios minoristas acumularon un aumento del 11,8% en el primer semestre del año.

Los mayores aumentos se registraron en GBA, que engloba la Ciudad y el conurbano, (1,4%) y en el Noreste (1,4%). Por el contrario, las menores variaciones se dieron en el Noroeste (0,9%); la región Pampeana (1%); y Cuyo (1%). 

Se trata del nuevo indicador de precios minoristas con cobertura nacional, que mide 39 ciudades del país y tiene nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística.

Desde el Palacio de Hacienda se esperaba que el alza de los precios minoristas se ubique en el 1,2%, un porcentaje inferior del 1,3% de enero, 2,5% de febrero, 2,4% de marzo, 2,6% de abril y 1,3% de mayo.

ambito.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas