SEGUINOS

POSADAS

El obispo Martorell celebra 40 aniversario de ordenación sacerdotal

El titular de la Diócesis de Puerto Iguazú, monseñor Marcello Martorell, nació en la ciudad de Salta el 1ro de marzo de 1945. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1970, junto a otros 200 sacerdotes de distintas nacionalidades en la Fiesta de Pentecostés. Recibió el orden presbiteral por imposición de las manos del recordado Papa Pablo VI. Celebró su primera misa en el altar de la Santísima Virgen en la Basílica de Santa María la Mayor. Es Licenciado en Filosofía y Teología y realizó estudios especializados de Derecho Canónico.

Datos biográficos y pastorales de Monseñor Marcelo Raúl Martorell



Nació en la ciudad de Salta el 1º de Marzo de 1945, en una familia numerosa. Eran ocho hermanos. Desde pequeño participó ayudando en las misas como monaguillo y de joven participó en la Acción Católica Argentina.



Egresó como Bachiller Humanista.



Comenzó sus estudios de abogado en la ciudad de Córdoba, pero no llegó a recibirse pues sentía que Dios lo llamaba a ser sacerdote. En 1964 ingresó al Seminario Mayor “Nuestra Señora de Loreto” de esa ciudad y tres años más tarde viajó a Roma para estudiar teología en la Universidad Gregoriana como alumno del Colegio Pío Latinoamericano.



Fue ordenado sacerdote el 17 de Mayo de 1970, junto a otros 200 sacerdotes de distintas nacionalidades en la Fiesta de Pentecostés. Recibió el orden presbiteral por imposición de las manos del recordado Papa Pablo VI quien celebraba ese día sus 50 años de sacerdote. Celebró su primera misa en el altar de la Santísima Virgen en la Basílica de Santa María la Mayor.



Es Licenciado en Filosofía y Teología y realizó estudios especializados de Derecho Canónico.



Su primer destino pastoral, en 1971, fue la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en Alta Gracia, provincia de Córdoba como Vicario Parroquial. En 1975 fue nombrado capellán de las Hermanas Franciscanas de esa ciudad.



El Arzobispo de Córdoba, Cardenal Raúl Francisco Primatesta lo llamó a colaborar en la atención de los seminaristas y lo designó Superior en el Seminario Mayor en el año 1976. Su trabajo como superior del Seminario Mayor consistía, entre otras cosas, en dar clases de distintas materias teológicas, confesar y hacer dirección espiritual de varios seminaristas.



Fue nombrado Delegado Episcopal para las Vocaciones. A este último cargo le dedicó 8 años de su vida sacerdotal trabajando por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Su tarea fue coordinar un equipo compuesto por seminaristas, religiosos y religiosas que iban de parroquia en parroquia realizando encuentros, charlas y retiros que tenían que ver con las distintas vocaciones en la Iglesia haciendo especial hincapié en el llamado al sacerdocio y a la vida religiosa consagrada. Le dedicó especial importancia al Seminario Menor ubicado en Jesús María.



Más tarde fue designado Ecónomo de la Arquidiócesis de Córdoba, cargo que ejerció durante muchos años. Se encargaba de la administración de toda la arquidiócesis y de mantener el Seminario que por entonces tenía unos 200 seminaristas, contando los que iban de otras diócesis a estudiar en Córdoba.



Trabajó además en la Curia Arquidiocesana de Córdoba. Integró el Tribunal Eclesiástico Interdiocesano en carácter de Juez para dirimir las causas canónicas que pasaban por ese tribunal.



También fue nombrado Vicario General ayudando al Arzobispo en el gobierno de la Arquidiócesis y ayudándolo a resolver los asuntos más importantes. En el ejercicio de este rol acompañaba y visitaba asiduamente a las parroquias de la jurisdicción arquidiocesana realizando las visitas pastorales correspondientes, así como también acompañaba a los sacerdotes y a las congregaciones religiosas de la arquidiócesis.



En 1987 con motivo de la visita del amado Juan Pablo II, organizó el mega-evento de la visita del Papa a Córdoba.



Después de servir muchos años como Superior del Seminario, en el año 1984 pidió ir a una parroquia. Le encomendaron la fundación de una nueva parroquia en la ciudad de Córdoba, que atendería por las tardes mientras seguía por la mañana con su trabajo en la Curia Arquidiocesana. Fundó y erigió desde sus cimientos la Parroquia Corazón Eucarístico de Jesús y fue su párroco durante 22 años. Desde allí fue llamado a ejercer el ministerio del Episcopado en el año 2006.



Vida parroquial en Córdoba



Las características sobresalientes de su caminar pastoral estuvo caracterizado por poner los fundamentos de una comunidad que recién comenzaba. Formó una comisión Pro-templo parroquial para reunir fondos, supo rodearse de gente de la construcción que lo asesoró en la construcción de toda la parroquia: la iglesia, las salas de catequesis, el salón para las familias y la casa parroquial. Comenzó a reunir matrimonios y darles charlas formativas y de espiritualidad. Constituyó asimismo el Consejo de Asuntos Económicos para administrar toda la parroquia y el Consejo Pastoral Parroquial desde donde se coordinaba la acción pastoral de todos los grupos que se iban formando: jóvenes, legión de María, Cáritas, Liturgia, matrimonios, catequesis pre-sacramentales, catequesis familiar  y hasta se llegó a constituir un Centro de Formación Profesional adscripto a la enseñanza oficial.



La orientación que le imprimió a su pastoral parroquial estuvo caracterizada entre otras cosas por ser una parroquia con gran participación de seminaristas durante los fines de semana, una comunidad en la que el ahora Obispo Marcelo acompañaba a los jóvenes sacerdotes que tenían dificultades y los afianzaba en su identidad sacerdotal. La liturgia y la celebración de los sacramentos con decoro y según las indicaciones de la Iglesia ocuparon siempre un lugar de preeminencia en la parroquia. Apoyó con decisión a la música como apoyo de la liturgia fomentando la creación de coros y la realización de festivales de la canción cristiana.



Otra característica de su pastoral parroquial fue la devoción eucarística y las manifestaciones de religiosidad popular como las procesiones y devociones tradicionales en la Iglesia. Siempre tuvo un lugar especial en la vida parroquial la devoción y el culto de veneración a la Virgen María y el rezo del Rosario. Desde un principio apoyó la formación de niños para que ayuden en el altar. De esto resultó un trabajo de años de evangelizar a los niños y niñas en la atención y en el servicio de Jesús Sacramentado. Llegaron a ser casi cincuenta monaguillos entre niños y niñas, constituyendo esto último toda una novedad en la arquidiócesis.



Apoyó mucho la catequesis (tradicional y familiar), la evangelización y la misión barrial como así también el trabajo con los jóvenes, matrimonios y familias, catequesis para adultos y formación bíblica. En lo social supo formar y sostener un fuerte equipo de Cáritas parroquial que desarrolló importante tarea en el barrio.



El 17 de Mayo de 1995 cumplió sus Bodas de Plata Sacerdotales y las celebró con una misa en acción de gracias.



La misa fue presidida por el Cardenal Primatesta y concelebraron casi cincuenta sacerdotes y algunos obispos.



Numerosos fieles le brindaron su afecto y en la celebración participaron 25 monaguillos (entre niños y niñas).



 



FICHA EPISCOPAL



MARTORELL, Marcelo
Obispo de Puerto Iguazú



Nació en Salta el 1 de marzo de 1945; ordenado sacerdote en Roma el 17 de mayo de 1970 por Pablo VI; elegido obispo de Puerto Iguazú el 3 de octubre de 2006, por Benedicto XVI; ordenado obispo en Puerto Iguazú, el 8 de diciembre de 2006 por Mons. Adriano Bernardini, nuncio apostólico (co-consagrantes Mons. Domingo Salvador Castagna, arzobispo de Corrientes; Mons. Roberto Rodríguez, obispo de La Rioja; Mons. Emilio Ogñénovich, arzobispo emérito de Mercedes-Luján y Mons. Fabriciano Sigampa, arzobispo de Resistencia); tomó posesión e inició su ministerio pastoral como segundo obispo de Puerto Iguazú el 8 de diciembre de 2006. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Educación Católica. Es licenciado en Filosofía y Teología. (Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires). Lema episcopal: “Los amó hasta el fin”.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas