SEGUINOS

El oficialismo buscará acelerar el tratamiento de proyectos para crear un sistema penal juvenil

“El tema se va a tratar y se va a aprobar”, dijo la diputada Nora César, titular de la comisión de Legislación Penal, y adelantó que si hay consenso en la reunión de asesores del próximo lunes, al día siguiente se podrían tratar en comisión. Además, manifestó su anhelo de que “antes de que termine abril” ya se debata en el recinto.

El oficialismo en el Congreso Nacional acelerará este mes el tratamiento de proyectos que proponen crear un sistema de justicia penal para adolescentes de entre 14 y 17 años, confirmaron diputados y senadores.

La titular de la comisión de Legislación Penal, Nora César, no descartó que el martes próximo se pueda avanzar en ese ámbito de trabajo hacia un proyecto de consenso, que reúna los trazos centrales de las 10 iniciativas presentadas.

“El tema se va a tratar y se va a aprobar”, afirmó César en diálogo con Télam, y adelantó que si hubiera consenso en la reunión de asesores del próximo lunes, los proyectos podrían llegar al día siguiente a la comisión, que se reunirá a partir de las 15.

Si bien esa reunión de trabajo estaba prevista para analizar otras cuestiones, los diputados del oficialismo buscarán acelerar el debate sobre la imputabilidad de los jóvenes de entre 14 y 17, en respuesta a la polémica generada en las últimas semanas por crímenes cometidos por adolescentes.

“Para lograr la sanción de un proyecto es indispensable generar consensos (en la comisión) y lograr un solo dictamen”, afirmó la diputada del Frente para la Victoria.

César postuló la necesidad de “dejar de tratar a los menores como adultos” y “darles la posibilidad de reinserción social” bajo un régimen nuevo, que, admitió, “a la hora de definir las sanciones generó desacuerdos entre los bloques parlamentarios”.

“Debemos saldar este lastre de la dictadura que permite la sanción de un menor sin un juicio”, expresó César, quien manifestó su anhelo de que “antes de que termine abril” el proyecto llegue al recinto de Diputados.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas