SEGUINOS

El oficialismo buscará el jueves convertir en ley el proyecto que elimina a las AFJP

El FPV intentará aprobar el jueves la iniciativa que termina con el régimen previsional de capitalización y crea el Sistema Integrado Provisional Argentino, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Estiman que, entre propios y aliados, los votos a favor del proyecto superarán los 44, siete más que los necesarios.

El oficialismo en el Senado intentará el próximo jueves aprobar el proyecto de ley que elimina el régimen previsional de capitalización y crea el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Desde el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara alta, que preside el rionegrino Miguel Pichetto, estiman que, entre propios y aliados, los votos a favor del proyecto superarán los 44, siete más que los necesarios para alcanzar la mayoría simple.

Las variantes realizadas al proyecto original durante la discusión en Diputados permitirían el voto a favor de los representantes del ARI fueguino (2 votos), del socialismo (1 voto) y del Movimiento Popular Neuquino (1 voto).

Los senadores trabajarán el jueves desde la mañana en el análisis en el recinto del dictamen de mayoría emitido el pasado miércoles por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión de la cámara alta.

La oposición, en tanto, no pudo consensuar una estrategia común en rechazo del proyecto oficial y se expresará durante la sesión por diferentes variantes, coincidiendo, la mayoría, en cuestionar “la falta de un análisis de fondo del sistema previsional” y “la prisa con la que se debatió el proyecto”.

Durante el análisis en el plenario de comisiones del Senado, expusieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la Anses, Amado Boudou; representantes de las AFJP y economistas, entre otros.

Según explicó Tomada ante los legisladores, el gobierno nacional “ha querido evitar un 2001 previsional” y aclaró que “si hubiéramos dejado caer dos o tres AFJP, hubiéramos logrado un clamor para que saliéramos a salvar el sistema”, a la vez que exhortó a la oposición a respaldar la iniciativa y dijo que “si votáramos juntos sería un ejemplo para nuestra sociedad”.

Boudou, en tanto, recordó que “en el año 97 las AFJP tenían más de 22 mil trabajadores” y que “hoy emplean alrededor de 10 mil” y puso de relieve los esfuerzos del Estado en la recomposición del sistema de seguridad social, al precisar que en 2004 los aportes eran del 5 por ciento del PBI y en 2008 ascendió a 6,9.

El proyecto del Poder Ejecutivo propone en su texto la eliminación del actual régimen de capitalización y garantiza a los jubilados que están en el sistema privado iguales o mejores beneficios que los que perciben actualmente.

La iniciativa establece que la administración de los fondos estará sujeta a la supervisión de una comisión bicameral de control de los fondos de la seguridad social y de un consejo integrado por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores.

Prevé, también, que la Anses tendrá autonomía financiera y económica y que estará sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, creada en el ámbito del Congreso e integrada por 6 senadores y 6 diputados.

Uno de los puntos acordados con la oposición en Diputados, que permitió sumar más respaldos a favor de la iniciativa, dice que la totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y prohíbe la inversión de los fondos en el exterior.

También, se aclara a través del proyecto que la Anses “no percibirá por la administración de los fondos comisión alguna de los aportantes al sistema”.

En relación al Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad encargado de monitorear los recursos del sistema, estará integrado por un representante de la Anses, uno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dos del órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados, tres de organizaciones de trabajadores, dos de organizaciones empresariales, dos de entidades bancarias y dos del Poder Legislativo.

Por último, se establece que realizarán “todos los actos necesarios para garantizar” el empleo de los empleados de las AFJP.
Fuente: Télam

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas