SEGUINOS

Misiones en Baires

El oficialismo logró avanzar con la derogación del DNU que devuelve fondos coparticipables a las provincias

Gracias al apoyo del massista Raúl Pérez y de Adolfo Rodríguez Saá, Cambiemos logró firmar el dictamen de mayoría sobre el decreto 73/16, luego de que el Gobierno dictara uno nuevo para restituirle el 15% a las provincias de manera gradual y escalonada.

Con el respaldo determinante del Frente Renovador, el oficialismo logró avanzar en el Congreso con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deja sin efecto la devolución del 15% de los fondos coparticipables que las provincias ceden a la Anses.

El decreto dictado este jueves, que promete la restitución de esos fondos a los Estados provinciales de manera gradual y escalonada en un plazo de cinco años, bastó para que el diputado Raúl Pérez estampara su firma en el dictamen que declara la validez del DNU 73/16.

Ese dictamen terminó siendo el de mayoría, al cabo de una reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo donde Cambiemos también contó con el respaldo del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.

La defensa del decreto del presidente Mauricio Macri estuvo a cargo del diputado Pablo Tonelli, quien especificó que el decreto anterior de Cristina Kirchner “suponía que el fallo de la Corte Suprema era de automática aplicación”.

Además, señaló Tonelli, “esa devolución no se puede hacer de la noche a la mañana” porque “desfinancia al Estado Nacional”; por otra parte, aclaró que el Poder Ejecutivo no puede disponer sobre materia tributaria en un decreto.

En cambio, el macrista sostuvo que el nuevo decreto 406/16, que crea el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, “da la certeza de que hay que devolverle el 15% a las provincias”, aunque el kirchnerismo cree todo lo contrario.

Uno a uno, diputados y senadores del Frente para la Victoria destrozaron la salida por la cual el Gobierno se aseguró el avance del polémico DNU en la bicameral.

“Sabemos que no le van a dar nada a nadie”, lanzó la exjefa del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio, quien consideró que el nuevo decreto es “ilegal” y “una verdadera vergüenza”, y que “hay que agradecérselo al diputado cogobernante Sergio Massa, y al presidente Macri”.

“¿Dónde quedó el federalismo, el respeto a las instituciones y a la Corte Suprema?”, se preguntó el senador Mario Pais en una extensa exposición, mientras que su par del Frente para la Victoria Graciela De la Rosa denunció que “Macri decide, de manera unilateral, quitarle los fondos a las provincias”.

Otra senadora de la oposición que se pronunció en contra fue la camporista Anabel Fernández Sagasti: “Sabíamos que esta dilatación de la alianza Cambiemos, con complicidad del Frente Renovador, no iba a llegar a buen puerto”, dijo sobre las sucesivas postergaciones del debate.

Por su parte, Juan Manuel Abal Medina destacó que “se haya reconocido la problemática” de la retracción de fondos a las provincias, pero dijo no compartir “la salida” a la que arribó el Gobierno.

Ni Pérez ni Rodríguez Saá –los dos peronistas que votaron con el oficialismo- hablaron durante el debate, aunque el primero sí lo hizo luego ante la prensa, y consideró que “el Gobierno se ha auto-obligado” a darle una solución a la discusión por la coparticipación.

Ahora, el DNU quedó en condiciones de ser tratado en el recinto de ambas Cámaras, aunque con la aprobación de una de ellas basta para declararlo válido, mientras que para su rechazo se requiere de ambas.

el parlamentario.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas