SEGUINOS

POSADAS

El Palacio del Mate con 58 años de trayectoria

Este lunes 18 se cumplen los 58 años de existencia de una institución emblemática de Posadas: el Palacio del Mate. Ha sido un lugar de encuentros; aprendizajes; de compartir sueños e ilusiones, donde los posadeños durante varias décadas desarrollaron su sentido de pertenencia.” A pesar de las heridas sufridas durante las interrupciones en los años 1955; 1963; 1980 en que gobiernos de facto intentaron destruir su alma popular. Retomando sus fuerzas cuando la democracia con sus cálidos brazos abiertos nos levantó como país, y aún nos enseña a volver a caminar, nos rehabilita para volver a andar con dignidad, respeto y libertad”. Gisèle “Coty” Seró, directora de Museo y Patrimonio Cultural de la Municipalidad da cuenta de su historia.

“En sus inicios el Salón Mayor del Palacio del Mate era el lugar indicado para las peñas folklóricas; presentación en sociedad de las señoritas; reuniones de músicos; escritores; artistas que compartían sus experiencias con los más jóvenes. Todos los días jóvenes y niños concurrían allí a practicar danzas folklóricas; aprender y ejecutar instrumentos musicales; consultar en la biblioteca. Los mayores contaban con la Sala de Truco y la Pulpería donde pasaban sus momentos de ocio compartiendo bebidas y comidas típicas de nuestra zona. A través del Truco descubrirse y conocerse un poco más, juego que impulsa la estrategia de jugar en equipo para ser mejores.




“Todo esto resultó una molestia, molestaba que el pueblo dedique su tiempo libre a crecer en la amistad; en el amor; en discernir y opinar; en generar ideas y proyectarse en el bien común, así fue que el Palacio del Mate se transformó en 1955 en oficinas de Turismo; en 1964 en oficinas de Obras Públicas y en 1980 en el Tribunal de Faltas de la Ciudad de Posadas. Intentaron cambiar su razón de ser, pero solo cambiaron sus atuendos. En 1988 vuelve a tomar su rumbo en Democracia y el alma popular del Palacio del Mate siguió y sigue intacto, sostenido por el afecto de casi todo el pueblo posadeño; porque la indiferencia ante la necesidad de mantenimiento edilicio lo llevó a un estado de deterioro que nos invadía de tristeza.




“Hoy, gracias al buen criterio del Intendente Municipal Orlando Franco; a la sensibilidad de la Luisa Vigo y a la oportuna gestión de José María Arrúa – que se desempeñaban como Directora de Museo y Patrimonio Cultural y como Director General de Cultura Municipal – se concretó la primera etapa de recuperación del edificio priorizando el Salón Mayor terriblemente afectado.



 



Se recuperaron también los históricos murales pintados por Renné Brousseau y Adolfo Neuteunfel –otros murales realizados por Dn. Lucas Braulio Areco; Areu Crespo; Antonio Oliva entre otros se encuentran bajo numerosas capas de pintura – pero los murales del Salón Mayor fueron recuperados gracias a la intervención del Arq. Carlos Borio quien en su momento sugirió se cubran los murales con listones de madera, las autoridades de facto aceptaron porque entendieron que quedaría “lindo” ya que  la parte inferior de las paredes están cubiertas con placas de terciado lustrado.




“Hace un año festejábamos,  el PALACIO DEL MATE volvía a abrir sus puertas; encendiendo su luz; dando lugar nuevamente a su gente; respondiendo a sus necesidades de expresión y participación; diferentes quizás a las de antaño pero, hoy podemos tomar clases de danzas folklóricas; tango y milonga; yoga; participar de presentaciones de libros, charlas magistrales, encuentros de escritores, homenajes, podemos solicitar el Salón Mayor para realizar diversas actividades culturales.



“También en la planta alta, contamos con el Archivo Histórico permanentemente consultado por estudiantes e investigadores.
Esta recuperación fue extendida a la planta baja donde funciona el Museo Municipal “Lucas Braulio Areco”, en Museo Areco cuenta con una colección de 21 tallas policromadas del genial Juan De Dios Mena y varias obras de artes de grandes maestros grabadores y pintores argentinos. Dos de sus salas están destinadas a las exposiciones temporales dando lugar a los artistas que desean exponer su obra.




Es innegable que el Palacio del Mate es uno de los patrimonios culturales de la Ciudad de Posadas – más allá de contar con una ordenanza que así lo declare – mucha polémica se genera cuando se intenta evaluar qué conservar inalterable y qué no, qué obras tangibles merecen ser protegidas y amparadas por las políticas culturales y qué obras tienen que ser sustituidas dando lugar a propuestas innovadoras permitiendo el crecimiento urbano de la Ciudad. Respeto a este tema, mi opinión personal es que solo es necesario escuchar a los vecinos de Posadas; el conjunto de ciudadanos de cada barrio, de cada cuadra de nuestra ciudad es el que señala su identidad y defiende a través del sentido de pertenencia ese espacio físico que lleva muchos años allí. Tenemos que estimular la curiosidad de nuestra gente, que conozcan las historias que encierran las construcciones más antiguas de nuestra Ciudad.




 Espero que todos los funcionarios que estuvieron, que están y los que vendrán a la administración cultural municipal, comprendan que esa función consiste en sensibilizarse y gestionar a favor de la cultura popular. Mantener la postura de un buen gestor cultural sin caer en la confusión de volverse “creadores” de cultura con, seguramente, un fracaso popular asegurado.




Somos esencia, somos destellos, somos como notas musicales buscando armonía, y el desafío para el gestor cultural es  lograr la armonía con los disonantes, y los silencios que muchas veces son contundentes.




Es grato compartir la alegría de un nuevo aniversario, pensando que juntos iremos ahora por la segunda etapa: recuperar la Sala “Silvia Pini de Ayala” del Museo Municipal que inaugurara junto al Paseo Bossetti el entonces Intendente Municipal Ing. Carlos Rovira, que requiere también algunos ajustes para optimizar su funcionamiento como Feria Artesanal; y llegar a concretar un espacio turístico cultural para todos.



“El Palacio del Mate es de todos los posadeños, y los trabajadores del área de cultura municipal los esperamos para servirlos en todo lo que se encuentre a nuestro alcance. Gracias por estar, gracias por apoyar su recuperación”, concluyó la funcionaria.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas