SEGUINOS

POSADAS

El Parque de la Salud, un avance exponencial del sistema sanitario

Por ley se previó funcionamiento y financiación. No se conocen antecedentes en la Provincia de los criterios empleados para lo que bien podría calificarse de una huida hacia adelante. Porque con el Parque de la Salud hubo un aumento exponencial de la atención de la salud: cantidad y calidad. Y resultados no menos históricos: descenso de la mortalidad infantil al 11,59 por mil. Lo analiza un informe del semanario /6p, en su Edición N° 126

La primera gran concreción estuvo constituida por la construcción del nuevo Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga para cuyo funcionamiento y financiación se sancionó una ley por mayoría, con oposición de algunos diputados de la oposición que –acaso porque estaban en una campaña electoral- levantaron el fantasma de la “privatización”. Y echaron un manto de sospechas sobre la fundación que habría de ocuparse de su administración y financiamiento.

El tiempo transcurrido y la performance cumplida por la institución y su equipo de profesionales, incluida la realización de cirugías de alta complejidad, en algunos casos con empleo de prótesis costosas de miles y miles de pesos, que han tenido por destinatarios a pacientes sin obra social o carentes de coberturas que contemplaran la recurrencia a tecnología de última generación, comportan mentís objetivos de aquel prejuzgamiento.

Una Facultad de Medicina que generará recursos humanos

La parábola abierta con la creación del Parque de la Salud se cierra con la formación de recursos humanos que se irán sumando a los servicios provinciales, al tiempo que se contempla la actualización científica de quienes ya actúan en el sistema sanitario.
El Hospital Escuela se construyó, equipó y proveyó de recursos humanos con recursos de Rentas Generales, así como también de allí se acercan los aportes que hace el Gobierno de la Provincia a la Universidad Católica de las Misiones, concretamente para su Facultad de Ciencias de la Salud.

Incorporarán un robot para cirugía

Aunque no hay todavía detalles, se estaría por recibir en el Hospital Escuela un robot para cirugía, que permitiría minimizar la incidencia de la injuria. La palabra injuria ha comenzado a usarse en la terminología médica por su segunda acepción: lesión o daño. Y ha comenzado a medirse también por las lesiones que accidentalmente pueden provocarse los mismos profesionales o paramédicos en la práctica diaria.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas