SEGUINOS

POSADAS

El parto canino y sus tres etapas

La veterinaria, Estefanía Combina comentó acerca de este proceso y los cuidados que hay que llevar a cabo con estos animales .La gestación del canino dura entre los 58 a 68 días.

“Lo ideal es consultar cuando la perra está preñada, se pueden hacer ecografías y estimar cuántos cachorros se esperan, además podemos tener una fecha aproximada de parto”, explicó.

“la perra comienza con las contracciones, depende del temperamento del animal… puede estar nerviosa, que jadear, vomitar, capaz que no quiera comer. La van a notar bastante ansiosa”, añadió.

Es importante proveer a la futura madre una cucha para que los cachorros no puedan salir y ella pueda acceder fácilmente. El primer período de parto puede durar de 6 a 12 horas  aproximadamente.

En la segunda parte, “nacen los cachorritos, la madre tendría que limpiar las membranas fetales, estimularle la respiración lamiéndolos, limpiar la nariz para sacar todos los líquidos fetales y cortar el cordón umbilical”, detalló.

En caso de que el animal no lo pueda realizar, el dueño o el veterinario deberá hacerlo.

La tercer y última fase, “sería la eliminación de la placenta, puede ser acompañada del nacimiento de cada feto o después. Son varias membranas”, determinó.

“A los perritos pueden llevarlos al veterinario al segundo o tercer día, para controlar que no tengan ningún problema y estén bien”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas