SEGUINOS

INTERNACIONALES

El Pays adhiere a la Carta de Apoyo sobre Declaración de Derechos Campesinos en la ONU

El Secretariado del Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta, encargado de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales, invitaron al Partido Agrario y Social de Misiones, a sumarse y adherir a la Carta de Apoyo.

Las distintas organizaciones sociales, campesinas y defensoras de Derechos Humanos; así como legisladores y referentes políticos y sociales, que firman esta Carta, “reconocemos como histórica esta sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la que se adoptará el documento final de la Declaración, y abrirá las puertas al reconocimiento oficial de derechos de Campesinos y Campesinas en el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, destacan desde el bloque de diputados provinciales del Pays, y el presidente del espacio político, Héctor Bárbaro.

Proceso impulsado por Vía Campesina

Durante seis años, el Grupo de Trabajo Intergubernamental para una Declaración de los Derechos Campesinos que cumplen tareas en el campo, desarrolló un proceso transparente y participativo, en el que los Estados contribuyeron con sugerencias y observaciones, además de contar con una fuerte participación de diversas expresiones de la sociedad civil que acompañó el proceso impulsado por la Vía Campesina.

En este proceso que se inició formalmente en 2012, el Estado Argentino, co-patrocinó las resoluciones del Consejo que dieron mandato al Grupo de Trabajo Intergubernamental, para avanzar en el texto de la Declaración para su posterior adopción.

“Reconocemos y felicitamos a los Estados, organizaciones y personas que contribuyeron con la elaboración de este Proyecto de Declaración, algo que sin duda dará un nuevo impulso a las organizaciones, comunidades y familias que todavía continúan luchando por sus derechos”, destacan.

Reconocimiento a necesidades del campesinado

“Estamos seguros y seguras que el reconocimiento del campesinado, así como sus derechos colectivos e identidad son fundamentales para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, la preservación de la biodiversidad, el cuidado y sostenimiento del ambiente, del tejido social y comunitario, la generación de trabajo y la producción de alimentos para el mercado interno, entre otros aspectos políticos, sociales, culturales y ambientales”, señala el Grupo de Trabajo Intergubernamental.

Consideran que éste es un gran paso hacia políticas públicas que reconocen no solamente las necesidades del campesinado, sino también sus contribuciones al bienestar y calidad de vida de las sociedades que alimenta, que permitan la permanencia de esta población en sus sitios de vida en condiciones justas y dignas.

Sin dudas, la Declaración puede ser un paso significativo en el reconocimiento al sector campesino y sus contribuciones tangibles e intangibles a la humanidad, ratificando lo que familias, mujeres, jóvenes, comunidades y organizaciones realizan desde hace mucho tiempo con muy poco apoyo; aún en situaciones fuertemente adversas.

Este proceso no queda distante a las realidades que afrontan cada día familias y comunidades campesinas en sus territorios, en la lucha por el buen vivir y la permanencia en la tierra produciendo alimentos.

La agricultura familiar y campesina ocupa el 75% de productores

En Argentina, la agricultura familiar y campesina es un sector importante, se estima que representan el 75% de los productores del país, ocupando solo el 18% de las tierras agricola-ganaderas, y produce más del 60% de las verduras; supera el 85% en el sector caprino; más del 50% de porcinos, pollos parrilleros y explotaciones de tambo, y genera el 64% del trabajo permanente en el campo, contribuyendo con el 27% del valor de la producción agropecuaria del país.

Se espera que esta Declaración pueda contribuir al seguimiento a las acciones e implementación del Decenio de la Nutrición (2016-2025); Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028); la implementación de las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional, las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Respaldo al trabajo Estado Plurinacional de Bolivia

La Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y, el proceso iniciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para ampliar la escala de la Agroecología.

Las organizaciones, parlamentarios y movimientos sociales firmantes “respaldamos el trabajo encabezado por la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo persistente de la Vía Campesina, el Consejo Internacional de Tratados Indios y el Foro Mundial de Pescadores, la Unión Internacional de Trabajadores Agrícolas, y Organizaciones de Derechos Humanos como CETIM, FIAN y el CELS entre otros.

Nos comprometemos además a generar los espacios de diálogo sobre la Declaración y sus formas de implementación en Argentina”, argumentan.

Descargar Semanario Seis Páginas