SEGUINOS

REGIONALES

El Pays participó junto a Lula del Encuentro Internacional de Integración Latinoamericana


El Partido de los Trabajadores (PT) que lidera Inacio “Lula” Da Silva realiza conferencias a lo largo y ancho del territorio de Brasil, el “gigante sudamericano”, dónde se debaten los ataques a la democracia nacional y a la integración regional.


En ese sentido, el PT está realizando debates junto a la sociedad en todo el país sobre los principales temas a través del proyecto denominado “Caravana Lula pelo Brasil” (Caravana Lula por Brasil), que busca fortalecer la candidatura del ex presidente de cara a las elecciones generales programadas para octubre próximo.

En ese marco, el Partido Agrario y Social fue invitado por el PT y el Movimiento Sin Tierra, a participar de un Seminario Internacional de Integración Latinoamericana en la Triple Frontera, con objetivo de trazar herramientas conjuntas, para que las expresiones populares latinoamericanas enfrenten el avance de la doctrina neoliberal en la región.

El presidente del bloque de diputados del Pays, Martín Sereno participó de ese encuentro con Lula Da Silva, este lunes en el Sindicato de los Eletricitários de Foz de Iguazú, Brasil, y al que también fueron invitados la diputada nacional Cristina Britez (Unidad Ciudadana) y los parlamentarios Jorge Taina y Julia Argentina Perié (FPV).

Fuerte respaldo hacia la candidatura de Lula Da Silva

“Fue una jornada muy instructiva donde aprendimos mucho, también aportamos nuestro punto de vista, y pudimos observar que el respaldo que hay hacia Lula es muy fuerte, y que se repite el esquema de poder en todo Latinoamérica, donde además existe una especie de hostigamiento por parte de un sector de la prensa y de los grupos de Poder que hay en Brasil”, destacó el diputado provincial.

Explicó que en Brasil hay preocupación porque el 4 de abril se define si Lula Da Silva puede ir preso o no, algo que está en duda. “Hablamos sobre esa situación y todo indica que es muy pareja la opinión de los jueces.

“Pudimos percibir en esta reunión un sentimiento muy fuerte hacia su liderazgo. También estuvo presente la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en la que se plasma todo lo que aportó Lula en producción, educación y salud y que es altamente reconocido por gran parte del pueblo; pero como sabemos que no es afín al poder de turno de Brasil, los medios de comunicación no lo reconocen y tratan de tirar abajo”, graficó.

El diputado provincial recordó una frase que Lula subrayó enfáticamente: “Si me llevan preso voy a ser un héroe, si me matan voy a ser un mártir; pero si no me llevan preso ni me matan, voy a volver a ser Presidente de Brasil. Esa es la convicción y la entereza que tiene y la fortaleza que transmite es impresionante”, afirmó.

Presencia de Lugo,Taiana y el Frente Guasú

El legislador insistió en que la población de Foz de Iguazú le demostró un gran respaldo y apoyo. “El salón donde se realizó el seminario estaba colmado y quedaron afuera más de 2000 personas que esperaron durante más de tres horas la salida de Lula. También vimos algunos carteles opositores con frases ofensivas y unos pocos manifestantes tratando de impedir la inmensa caravana. Lula tiene 72 años y viene recorriendo todo el país, soporta presiones judiciales y hostigamiento mediático, sin embargo lo vimos muy bien y la gente con la que pudimos hablar sobre él le brinda amplio apoyo.

“En ese seminario estuvieron el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el ex canciller, Jorge Taiana, dirigentes del Frente Guasú y referentes de otros países dándole su apoyo, y sosteniendo algo en lo que creemos desde el Pays: Latinoamérica tiene que salir adelante en conjunto, no como países individuales, y eso también se demostró en Foz con la gran cantidad de militantes”, indicó.

Articular con países vecinos favorece las economías

El diputado Sereno, acompañado por el secretario de Organización de la Federación Juvenil Comunista (Fede) en Misiones, Nicolás Acosta, considera que este encuentro los ayuda en la comprensión de la necesidad de articular más con los países vecinos.

“Lula se refirió al flujo de dinero que había cuando él entró al Gobierno, algo así como 10 millones de dólares de flujo, y cuando él salió había 90 millones de flujo comercial. O sea articular el comercio entre los tres países favorece a las economías de Brasil, Argentina y Paraguay. También habló del tema del gas y que Brasil, por ejemplo, tenía una balanza comercial positiva con todos los países, menos con Bolivia a quién le compraba el gas.

“Y la imposición que sufrimos en toda Latinoamérica es no poder exportar las manufacturas, sino materia prima sola y tener que importar tecnología. Acá también -y puso como ejemplo a la Unila- hay que apostar fuertemente a la educación, a la formación, para poder exportar conocimiento y no materia prima; así que creo que esa visión política es muy enriquecedora en el contexto de lo que estuvimos hablando”, resaltó.

Coincidencias ideológicas con el PT
Sostuvo que el PAyS fue el único Partido invitado de la provincia al Seminario Internacional con Lula, y lo siente como un reconocimiento del PT a una coincidencia ideológica con respecto a una lucha y al proyecto político que llevan adelante.

“Lula fue el primer trabajador que llegó como Presidente de Brasil, y reconoce en nuestro espacio un Partido fielmente representante del sector de los trabajadores, campesinos y urbanos, porque el Pays es agrario y social. Y son precisamente los movimientos campesinos quienes le dieron muchísimo respaldo a Lula Da Silva.

“Nosotros ya venimos articulando con organizaciones y movimientos que son parte de la base de poder de Lula, y vemos que eso ya es de conocimiento común, entonces creo que esas coincidencias hacen que nos inviten a participar y a plantear nuestro punto de vista que es coincidente en casi todo lo que hablamos en este encuentro con Lula”, expresó el diputado Sereno.

Descargar Semanario Seis Páginas