SEGUINOS

POSADAS

El Poder Judicial se apresta a iniciar el proceso de digitalización

Hay un acuerdo con la Facultad de Informática de la Unam. Primero serán oficinas administrativas, después se abrirán a los abogados. Un anillo de fibra óptica podrá asegurar en un par de años conectividad en todo el territorio provincial. Ni puerta giratoria ni bajar la edad de imputabilidad; modificar las condiciones para la excarcelación y pensar en cárceles modelo de rehabilitación. En declaraciones a /6p, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Santiago, destacó los avances en materia de digitalización de los procesos indicando que mediante acuerdo con la Unidad Académica se están desarrollando software y hardware para informatizar la gestión interna. La primera entrega de parte de la Universidad se concretará entre el 15 y el 20 de marzo venidero.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Santiago, dijo que la Escuela del Consejo de la Magistratura de la Nación tiene prestigio no sólo en la Argentina sino en toda la región y dijo que por razones que no  se conocen Misiones había estado relegada, a pesar de tener una amplia política federal que contempla la participación de las provincias. Confirmó que personalmente trabajó el año pasado con el director académico de la institución Sergio A. Palacio a fin de encarar capacitaciones que luego puedan multiplicarse en los ámbitos de acción de funcionarios y magistrados. Para este año, Misiones accedió a dos vacantes que serán ocupadas por la jueza laboral Elisa Correa y el relator del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Chavez. Recordó que luego estas personas podrán ser seleccionadas también como jurados para exámenes del Consejo de la Magistratura de Misiones o de otras provincias.



En declaraciones a Canal 6 dijo haber asistido al acto inaugural del nuevo año judicial y haber encontrado en las palabras del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti políticas que coinciden con las trazadas a nivel provincial por el Superior Tribunal de Justicia, e inclusive en algunos casos hubo un adelantamiento de parte de Misiones. “Pero esto lo ha señalado también Lorenzetti: reconoce que hay provincias que están a la vanguardia, en un proceso de redescubrir el perfil del Poder Judicial en forma federal”.


Recordó que las Provincias están trabajando con la Corte en comisiones y, en su caso particular, por decisión del STJ integra la comisión de Acceso a la Justicia, desde el año pasado. Agregó que además les llamó la atención “que hayamos podido juntarnos con los otros Poderes del Estado para llegar a todos los rincones de la provincia con capacitaciones. Especialmente en la Justicia de Paz donde habíamos estado ausentes”-.



Admitió que en ese marco de concreciones el tema de los recursos es una cuestión compleja “porque a medida que se van proponiendo metas, resultan insuficientes. Muchas veces se suplen con las ganas de trabajar. Por ejemplo, el Centro de Capacitación se ha movilizado a Eldorado para una reunión de trabajo con magistrados y funcionarios de toda la zona de influencia, sin recursos. Claro que esta nueva ley de tasas de justicia actualizadas nos permite disponer de recursos con los que no contaba el Poder Judicial y que nos permitirán avanzar en distintas áreas”.


Comentó entonces los avances en materia de digitalización de los procesos indicando que mediante acuerdo con la Facultad de Informática de la Unam se están desarrollando software y hardware para informatizar la gestión interna. “Será un pie para el proceso de digitalización que va a ser modular. Por etapas, primero con organización interna, después con medicina del trabajo, liquidaciones, personal. Es toda una ingeniería interna”. Agregó que la primera entrega de parte de la Universidad se concretará entre el 15 y el 20 de marzo venidero. Y posteriormente, una vez adoptados los procesos internamente, vendrá la utilización por parte de los abogados. Comentó que tanto en la Universidad como en la Justicia “hubo gente que interrumpió la feria para colaborar y cumplir con los pasos comprometidos”.


Recordó que Misiones tiene en algunos lugares “problemas de conectividad que podríamos decir está solucionada mediante el sistema de anillo óptico. Conozco la decisión del ministro de Planificación Federal (Julio De Vido) de concretarlo en un plazo de unos dos años, y mediante el cual vamos a asegurar el servicio y regular el mercado que, a veces, se convierte en cautivo. Además la Provincia está a punto de terminar un desarrollo de conectividad -había algún problema contractual-. Hay lugares a los que se llegará vía satélite a través de la señal de Canal 12 o la Teleducación “.


Admitió que han llegado a emplear el sistema Skype en el Centro de Capacitación para interconectar la Corte Suprema con sedes judiciales de Posadas, Eldorado y Oberá. Inclusive con la Escuela Judicial de Río Negro, que también trabaja muy bien”. (Más info en www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 64 versión papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas