SEGUINOS

PROVINCIALES

El Presidente de Sade nacional pidió que la Sadem anule el premio al escritor Moreyra

Alejandro Vaccaro solicitó a través de una nota al titular de la Sadem, Aníbal Silvero, que anule provisoriamente el premio otorgado al escritor Marcelo Moreyra, de Puerto Iguazú, luego de que tomara difusión nacional su presunta figura de “colaborador civil” en la dictadura cívico militar (1976-1983). En tanto, el Presidente de la Filial Misiones de la entidad manifestó que “una vez que se nacionalizó la cuestión, este tema ya nos excede, de modo que la semana que viene estaremos reuniéndonos con la Comisión Directiva, para atender el pedido de nuestro Presidente”.

La carta de Vaccaro fue dirigida este jueves, luego de que varios medios nacionales reprodujeran una nota del diario Página 12, donde el historiador misionero Pablo Camogli denuncia la polémica vivida en Misiones, y pone al reconocido novelista de Puerto Iguazú como “un escritor con un pasado más que obscuro”.

Precisamente, fue Camogli quien desde el primer momento salió a la afrenta del artista iguazuence, arengando que se le quite o se le anule el premio, por figurar éste en una lista de agentes del Batallón 601 del Ejército, en la condición de “buchón” (SIC) en la época de la dictadura.

La denuncia de Camogli y del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia despertaron una encendida polémica en las redes sociales sobre el supuesto pasado de Moreyra y el premio recibido, que fue a su trayectoria como escritor.

Atendiendo al reclamo presentado por DDHH, la Sadem puso en Observación el Premio, pero ahora el presidente nacional solicitó la anulación provisoria, debido al “generalizado repudio” que generó la noticia a nivel país.

Silvero, por su parte, manifestó que “una vez que se nacionalizó la cuestión, este tema ya nos excede, de modo que la semana que viene estaremos reuniéndonos con la Comisión Directiva, para atender el pedido de nuestro presidente”.

Presidente SADE Misiones – Aníbal Silvero

Descargar Semanario Seis Páginas