SEGUINOS

POSADAS

El Presupuesto 2011 es “previsible” y “responsable”, dijo Hassan

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura recibió en la tarde de este martes al ministro de Hacienda, Daniel Hassan, quien fue el último invitado de la ronda de consultas realizada para el análisis del Presupuesto General de la Provincia, correspondiente al ejercicio financiero 2011. El funcionario calificó al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo como “previsible, austero, responsable y de cumplimiento”. Explicó los beneficios del convenio firmado con el gobierno nacional para la reprogramación de la deuda pública contraída en los ‘90 y ratificó la emergencia económica.

“Se cumplen con los principios de universalidad, unidad e integridad establecidos para la elaboración y los contenidos del presupuesto”, señaló el ministro de Hacienda.
 
Agregó que “el presupuesto es previsible, porque es un presupuesto presumible y probable; es austero porque es sencillo, está morigerado, se eliminaron los extremos; es responsable porque lo hemos hecho en el cumplimiento de nuestro deber como funcionario y el de todas las áreas que participaron en su elaboración, y es de cumplimiento porque estamos seguros de que están contemplados todos los recursos y todos los gastos para que este proyecto de presupuesto llegue a su fin”.
 
“Es sabido que el presupuesto es la ley de leyes, probablemente la ley más importante, y es por ello que allí se expresa la política del gobierno, la gestión para el próximo año; contiene todo lo que el gobierno viene realizando hasta la fecha, continuando con programas anteriores y también conteniendo los nuevos programas”, indicó.
 
Resaltó que “se ha tratado de hacer hincapié en el crecimiento de todas las áreas, de manera equitativa, teniendo en cuenta las necesidades de todos los organismos; pero principalmente reforzando el desarrollo de la economía, es decir la obra pública como palanca de desarrollo, además de los planes de política de Estado como ser el ganadero o el plan alimentario, para hacer de la provincia un polo productor de alimentos, además de una provincia turística, agroforestal e industrial”.
 
Hassan explicó que el presupuesto total provincial evolucionó un 44,7% con respecto al 2010, donde se aprecia un importante incremento en el gasto social con un aumento del 40,2%, en el que se encuentran incluidos la salud, la educación y bienestar social.
 
“También el agro y la producción tuvieron un incremento del 30.5%, la obra pública un 78%, y los gastos de personal un 32,6%. Pero en el caso de los intereses y amortización de la deuda se ha tenido una caída del 78,3% y de 86,4% respectivamente, gracias al convenio de desendeudamiento provincial firmado recientemente con el gobierno nacional”, aclaró el ministro.
 
Remarcó que “dicho plan de desendeudamiento ha llevado a la aplicación de ATN de más de 400 millones, y 100 millones más que se han pagado, los cuales se han aplicado a la disminución del stock de la deuda renegociable. Este nuevo monto, que asciende a 3000 millones de pesos, se lo calculó a 20 años a una tasa del 6% anual sin CER, en un convenio con el gobierno nacional”. 
 
Emergencia Económica
 
En referencia a la emergencia económica, Hassan comentó que “la provincia tiene un juicio en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación por la emisión de bonos senior y junior, por los cuales se ha presentado una acción declarativa de certeza, y el fundamento normativo es la consolidación de la deuda. Esa consolidación de la deuda está enmarcada en la emergencia económica, de manera que si cayera la misma automáticamente habría un efecto dominó, que significaría un desembolso de cerca de 450 millones de pesos. A esta situación habría que sumarle la prórroga de los vencimientos de los bonos CEMIS”, dijo.



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas