SEGUINOS

POSADAS

El Producto Bruto Geográfico de Misiones será de 106 mil millones de pesos, este año

La traducción de la actividad económica en el pago de los impuestos provinciales permite ir monitoreando la evolución que registra y proyectar cuanto sucederá en lo que resta del año. Así, y al estar de las cifras que se vienen manejando, es posible deducir que el crecimiento persistirá y ya distancia a Misiones de una vecina del Nordeste, como es la Provincia del Chaco. Por caso, el director general de Rentas Miguel Arturo Thomas ha señalado, en su cuenta de Twitter, que Misiones tiene 50 mil actores económicos más que su vecina nordestina.

Tal diferenciación se observa en los sectores de la economía I, II, III en cuanto al pago de Ingresos Brutos directos, evidenciando activos de 45.900 contra 73.200 pesos. Y los sectores de la economía I, II, III de Ingresos Brutos por el Convenio Multilateral tradujeron activos de 7.000 y 30.100 pesos respectivamente, lo que lleva a totales de 52.900 y 103.300 pesos.

Thomas concluyó entonces que “los datos son elocuentes. En Misiones tenemos 50 mil actores económicos más que el Chaco. Ello quiere decir simplemente que nuestra actividad económica en los tres sectores: actividad primaria, secundaria (industrial) y terciaria (servicios), es un (51%) más que Chaco”.

Vuelve a definir la economía provincial como “robusta” y proyecta el comportamiento del Producto Bruto Geográfico en el orden de los 106 mil millones de pesos para este año. Que podría crecer aún más si se sumara mayor valor agregado a la producción local remplazando las “importaciones” que se realizan de otras jurisdicciones provinciales. Ya que éstas son del orden de los 9.000 millones de pesos. Hay una demanda insatisfecha, además, que también podría satisfacerse alcanzando un plus total de 20 mil millones. Esto, a su vez, reforzaría el posicionamiento alcanzado en el 2011 como provincia como mayor facturación. Se ubicó en el noveno lugar del ranking nacional. En los ’90 Misiones estaba en el puesto 17 del listado de las 24 provincias.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas