SEGUINOS

POSADAS

El Programa de los Maíces se propone llegar a 10 mil productores beneficiarios

Se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial del Programa “Autosostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar”, o más conocido como el Programa de los Maices. La cita, que contó con la participación de productores y representantes de los programas de agricultura familiar de distintas provincias, se extendió durante toda la jornada, tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos y contó con la participación Director Nacional de Promoción del Empleo Luis Castillo Marín, el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, la ministra de Trabajo y Empleo, Claudia Gauto.

Si bien dijo que el programa viene desarrollándose con normalidad durante los dos años, Castillo Marín refirió que el encuentro de fue fundamental para analizar las debilidades que posee y unir criterios entre los distintos actores intervinientes para mejorarla.



“Hay que ver la posibilidad de ampliar su capacidad de cobertura. Si en estos dos años estuvimos trabajando con casi 7 mil productores, tenemos que proponernos como meta alcanzar los 10 mil”.



Más allá del aspecto numérico, Castillo también señaló como punto por analizar la calidad de las semillas que están llegando a los colonos. En ese sentido, sostuvo que la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuarias (Inta) será fundamental en la búsqueda y aporte de material con mayores aptitudes genéticas.



Subrayó que el programa de Autosostenimiento del Empleo tiene que enfocarse también en “la constante capacitación de los productores y que los técnicos estén más tiempo con los beneficiarios. De esta manera aumentará la posibilidad de manejo y aprovechamiento de los granos



Por su parte,  la ministra de Trabajo, Claudia Gauto hizo hincapié en la necesidad de articular los diversos programas que se desarrollan en la provincia. “Hay muchos programas dispersos y los universos se superponen por lo que es necesario trabajar fuertemente en su articulación”, dijo.



A su turno, el ministro Néstor Ortega, realzó la importancia del programa de autoabastecimiento y consideró necesario retornar a las raíces. “Hubo un tiempo donde nuestros abuelos supieron hacer de pequeñas unidades productivas el espacio de sustento de la familia poniendo sobre la mesa todo lo necesario para la alimentación. Quizás hoy no le estamos dando la real importancia que tiene el autoabastecimiento”, acotó.



Al referirse a los programas de ayudas, el titular de la cartera agraria sostuvo que existe el compromiso por parte de la provincia de que “ninguna familia, en especial los productores, quede marginada de los distintos tipos de líneas de asistencia” y coincidió con Castillo Marín en la necesidad “de generar un mayor espacio para el acompañamiento técnicos a los colonos en sus unidades productivas”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas