SEGUINOS

POSADAS

El Programa Hambre Cero es parte de una política integral, destacan

El jefe de Gabinete Ricardo Escobar lamentó que un sector de la prensa opositora y otro de la oposición política rebajen un tema de tanta significación como la desnutrición infantil a una cuestión partidaria.  Defendemos el Programa Hambre Cero, al Gobernador que lo impulsó porque es una herramienta más dentro de una política integral de inclusión que contempla la generación de empleo, salud, educación, más producción, más desarrollo turístico, más crecimiento”, señaló.

En declaraciones exclusivas a /c6, el Ministro recordó que fue titular de la entonces denominada cartera de Bienestar Social, cuando se adoptaron diferentes herramientas para enfrentar “la extrema pobreza y la exclusión generada en los ’90, que debieron ser atendidas en la provincia, primero con los comedores. Queríamos atacar los problemas de raíz, de una pobreza que venía desde la dictadura militar”. Indicó que “ya no se observa aquella pobreza. Ahora hay algunos boplsones específicos, que también queremos erradicar”.


 



 



Observó que “este Programa Hambre Cero va en busca de soluciones de fondo y está obteniendo resultados. Pero basta que algo suceda para que se lo use desde la oposición en busca de supuestos réditos políticos. Me ocurría a mi como ministro teníamos 230 comedores y dábamos de comer a 40 mil personas, pero aparecía un problema en uno de esos comedores y éramos tapa de los diarios”.



Autocrítica



 



Por otra parte, dijo que en la Renovación la autocrítica es una práctica partidaria constante e hizo mención de una reciente reunión convocada por el presidente de esa fuerza partidaria Carlos Rovira a la que asistió el gobernador Maurice Closs, la vicegobernadora Sandra Giménez, ministros, funcionarios y titulares de organismos descentralizados. “Allí el planteo del Gobernador como el de Rovira fue que no debíamos pensar que todo lo que hicimos alcanzaba. No hicimos nada en relación con lo que se quiere, una sociedad justa, como nos propusimos siempre alcanzar”.



 



Pero también observó que “apenas una década atra´s, los políticos eran inalcanzables. En cambio, hoy los dirigentes de la Renovación están al alcance de la gente. Tenemos las agendas cargadas con una atención personalizada de personas con dificultades, con la salud de chicos, contención de ancianos, discapacidad. Creo que hemos logrado una conciencia social, muy seria”.



 



Hizo notar igualmente que hay dos modelos políticos que volverán a presentarse a la gente. “Uno es el de Ramón Puerta que con Menem, Duhalde y De la Rúa, porque podrán cambiar de nombre pero defienden siempre el mismo denlo de la economía concentrada en pocas manos, que no es funcional a la gente”. El otro modelo es el de “el que presentamos desde el 2003, con sus imperfecciones y sus aciertos. Pero seguimos trabajando para una mejor distribución de los ingresos, queremos que ya no haya chicos con desnutrición y tareferos con vida más dignas; más políticas educativas y de salud. Creo que lo que se viene es una profunda revolución cultural y educativa, de una mayor conciencia social que reemplazará definitivamente el ‘sálvese quien pueda’ y nos permitirá volver a los valores de la solidaridad, de la justicia, que nos distinguieron a los argentinos”.



Memoria histórica



Escobar recordó su propia condición de ex preso político, que sufrió torturas y cuya familia fue perseguida, con amigos asesinados en la dictadura militar, y el hecho de no guardar rencor ni buscar venganza. “pero eso no quita que no debamos mantener la memoria histórica, porque la historia oficial omitió la verdad muchas veces y necesitamos saber la verdad para construir la sociedad. Siempre exhortamos a mirar adelante, pero hay que partir de la verdad”.



 



Lo señalaba a propósito de la reciente denuncia hecha por una mujer, familiar de un desaparecido, contra el ex fiscal de Estado Lloyd Wickström. “No es posible que en su condición de asesor de la Policía, que concurría duramente a la sede de la jefatura no supiera de los centenares de presos juveniles, políticos, agrarios, que por allí pasaron, de las torturas y hasta asesinatos. Los mismos vecinos dicen haber escuchado los gritos” proferidos en las torturas. “No se puede hacer el distraído”, agregó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas