SEGUINOS

POSADAS

El Prosane evaluará a más de 13 mil alumnos misioneros

El Programa de Sanidad Escolar reinició las acciones de diagnóstico del estado de salud a los alumnos del nivel primario de escuelas de la provincia, donde se prevé evaluar este año a unos 13 mil estudiantes. Las actividades de este año comenzaron con los exámenes de salud a los chicos de la Escuela Nº 621 de Cerro Corá y establecimientos educativos rurales de Villa Venecia, Bella Vista, Invernada y Quemado. Entre los objetivos específicos del Prosane se encuentran el de mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la realización de distintas líneas de acción, disminuir los índices de morbi-mortalidad infantil y deserción escolar por causas prevenibles y tratables.

Durante el operativo se evaluaron en la faz física y psíquica de 232 alumnos, en tanto que la próxima semana los relevamientos proseguirán en otras escuelas del interior de la provincia. El operativo alcanza a los alumnos de primer y sexto grado de las escuelas públicas, con una mirada integral, detección precoz de patologías y referencia a primer nivel de atención o atención especializada según corresponda la derivación del caso.



Además se busca fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud para que se garantice la cobertura universal en la resolución de los problemas de niños en edad escolar y generar acciones que en el futuro provoquen cambios cualitativos en la calidad de vida de la población adulta.




Asimismo se busca posicionar el ámbito escolar como un lugar de promoción de la salud, hacia su interior, hacia los hogares de los educandos y a la comunidad en general.




Se  procurar el acceso a la salud integral de la comunidad por medio de la generación y fortalecimiento de prestaciones y servicios de salud, así como la promoción y desarrollo de hábitos de vida saludables, especialmente en la población infantil, a fin de favorecer su desarrollo integral.




Desde su implementación en la Provincia –el 14 de noviembre de 2009-, el Prosane evaluó a 4.000 alumnos de 18 escuelas de Posadas y 12 de Garupá y para este año se prevé la cobertura a 13.000 chicos de establecimientos educativos del interior de la Provincia.




 El equipo de examinador está integrado por médicos pediatras, clínica médica y generalistas, odontólogos, Promotores de Salud y estudiantes avanzados en la Tecnicatura en APS y en las carreras de Farmacia, Bioquímica y Enfermaría. Se realizan evaluaciones odontológicas, medición de peso y talla, medición de presión arterial, control de calendario nacional de vacunación, exámenes físico y clínico completo, visual y auditivo.




Además de la valoración clínica, se realizan exámenes buco dental, higiene bucal, aplicación de flúor y se entregan folletos y kits escolares que contienen cepillos de dientes, pasta dentífrica y jabón.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas