SEGUINOS

PROVINCIALES

El próximo lunes comienza el análisis del Presupuesto 2019 que destina casi un 60% a la inversión social

Lo anunció el presidente de la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, Marcelo Rodríguez, titular del bloque del Frente Renovador de la Concordia, quien presentó el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo, que incluye también el que a su vez girara el Poder Judicial y cuando se tratará también el de la Cámara de Representantes.

 

Rodríguez anunció que las reuniones a las que concurren ministros, presidentes de empresas del Estado, de organismos descentralizados y organismos de la Constitución, comenzará el lunes a las 9:00 con la exposición de tres funcionarios y continuarán el martes a las 10:30 con otros tres. A partir de allí se sucederán las reuniones esos días y en esos horarios semana a semana hasta concluir. Estiman que serán unas 30 reuniones.

Informó que la documentación enviada consta de 600 fojas sólo para la Administración Provincial y aludió a algunos pasajes del mensaje del gobernador Hugo Passalacqua acompañando el proyecto del cálculo de gastos y recursos previsto para el 2019.

En tal sentido señaló que el mandatario daba cuenta que debía gobernar “en un contexto nacional que, a todos nos consta, es muy difícil. Sosteniendo nuestra concepción misionerita tenemos un Estado provincial fuerte, responsable, organizado y con las cuentas equilibradas. Por eso el proyecto dice que el de Presupuesto del 2019 prevé cuestiones que son cumplibles”.

Agregó que “el total de las erogaciones para la administración central y organismos descentralizados se eleva a 67.225 millones de pesos. Y que se ha incorporado la totalidad de los requerimientos realizados por el Poder Judicial. De igual manera, dice nuestro gobernador, se ha procedido por los requerimientos del Tribunal Electoral. No nos olvidemos que el año que viene 2019 es un año electoral. Y en los años electorales se incrementa ese presupuesto. También como es de práctica, se incluye la totalidad de lo requerido por otro organismo de la Constitución que es el Tribunal de Cuentas de la Provincia”.

Además “y como lo establece el proyecto político de la Renovación, siempre se direccionan todos los esfuerzos hacia políticas públicas de inclusión social, ya que es la mayor aspiración es que todos los misioneros tengan igualdad de oportunidades para construir su futuro”.

Detalló: “las previsiones que se hacen en educación pública, salud pública y en desarrollo social suman casi el 58% del Presupuesto Con una cifra récord que es la de educación ya que se está destinando del 100% del Presupuesto, un 30,57%. También nos remite ( el Gobernador) que el gasto de personal es una de las principales relaciones que tiene este Presupuesto. Y refleja la política salarial del gobierno, con el objetivo de proteger fundamentalmente la fuente de trabajo de nuestros empleados públicos. Y para no alterar el equilibrio de las finanzas provinciales se recomponen los salarios por etapas, en función de las reales posibilidades del Tesoro. En forma seria y también en forma responsable. Una última cuestión que quería resaltar de esta nota que no se envía el Gobernador es que se le da mucho énfasis de vuelta a la obra pública. Porque es la actividad económica que mayor efecto multiplicador tiene sobre la economía y realiza la mayor ocupación de mano de obra generando miles de puestos de trabajo para nuestros hermanos misioneros. Cumple una función social y proporciona trabajo genuino en toda la provincia. Y tiene una asignación porcentual en este Presupuesto del 21,85% del total proyectado para el año 2019 y son unos $14.691 millones de pesos destinados a trabajos que se hacen a lo largo y lo ancho de toda la provincia”.

Observó que el Presupuesto también incluía el Fondo Federal Solidario de la Soja por un monto de 801 millones de pesos que “hoy por hoy no tenemos. Este es un presupuesto, es decir lo que suponemos vamos a tener y acerca de la eliminación del Fondo de la Soja ya fijamos la postura” de reclamo de compensación.

Lamentó que las previsiones realizadas para este año por el Gobierno de la Nación no se cumplieran pero necesariamente la Provincia tenía que tomar por referencia lo que se plantea a nivel país en cuanto a inflación “en el rango del 17 al 21%” pero en cuanto al dólar quedará sujeto a la fluctuación del mercado “lo que nos impide hacer previsiones”, tras observar que hay acuerdos con el nuevo actor de la economía, el Fondo Monetario Internacional. Comentó que en cuanto al crecimiento del ´país se pauta un 2%.

Descargar Semanario Seis Páginas