SEGUINOS

POSADAS

El proyecto de una diputada porteña del PRO podría perjudicar a productores tabacaleros

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación avanzó con el dictamen de un proyecto de ley nacional que, según estiman algunos legisladores, generaría “gravísimos perjuicios” a la producción tabacalera del país. La iniciativa de la diputada porteña Paula Bertol -quien no pertenece a la Comisión respectiva- toma como base los proyectos más duros del mundo, como Uruguay y Canadá, países en los cuales el contrabando de cigarrillos asciende a no menos del 30% del mercado. “De convertirse en ley inevitablemente traerá un perjuicio directo a los productores del NOA y NEA”, advirtieron.

El presidente de la Comisión, Antonio Morante (FPV, Chaco), accedió a las exigencias de Bertol (PRO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y convocó a una reunión minutos antes del partido de la selección argentina de Fútbol contra Grecia, en el Mundial de Sudáfrica.



En el marco de un edificio casi vacío, los Diputados de la Comisión sólo se reunieron para tratar el tema tabaco y aprobaron de manera “inusualmente rápida” el proyecto de Bertol, con un ajustado quórum.



Bertol, representante por la Capital Federal, es una persona ajena a la realidad de las provincias tabacaleras y se limitó a escuchar a la ONG antitabaco Aliar, según observaron.



Consideraron, además, que “no es un dato menor que esta ONG, encabezada por la activista Verónica Schoj, recibió fondos por más de 600 mil dólares de la Fundación norteamericana Bloomberg. Estados Unidos, es un país exportador de tabaco que no ratificó el FCTC y actualmente busca expandir sus exportaciones de tabaco al resto del mundo”.



Los diputados presentes no incluyeron ninguna de las propuestas presentadas por los diputados misioneros Alex Ziegler, Silvia Risko, Timoteo Llera, Stella Maris Leverberg, Julia Perié y Juan Manuel Irrazabal. Los diputados misioneros, que conocen a fondo las implicancias económicas del cultivo de tabaco, firmaron un proyecto que además de incluir severas restricciones publicitarias y de salud, al mismo tiempo protegía a los productores.



Días atrás Ziegler había sido invitado por la Comisión para presentar este proyecto y realizó una “sólida defensa” del sector que realizó en esa oportunidad. 



El proyecto de Paula Bertol ahora deberá ser analizado en la Comisión de Prevención de las Adicciones. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas