SEGUINOS

POSADAS

El regreso a clases y el debate hacia la modernización educativa

Todos los años, el ritual se repite. Patios de escuelas llenos de bullicios, niños


parlanchines, padres henchidos de emoción y docentes que hacen gala de una vocación a toda prueba más allá de algunas cuestiones que son importantes pero que no deben ser obstáculos para avanzar en la construcción de una sociedad inclusiva y en la que los problemas sectoriales se resuelvan sin afectar los derechos del conjunto. “Estoy con muchas ganas de estudiar y aprender” relató una niña que llegó a la escuela en su primer día de clases, mientras que su padre se enorgullecía al contar el buen promedio con el que terminó el año pasado. Padres e hijos se manifestaron contentos ante el inicio de un nuevo período lectivo.


Desde el sector oficial abogaron por contar con más de 180 días de clases y arrancar un proceso de modernización educativa a través de leyes “y dejar enderezada así para tres o cuatro decenios más la educación como pilar insustituible en la sociedad”. El periodista Jorge Kurrle evaluba lo sucedido en la semana periodística en el programa Seis Páginas de Canal 6. 


 


2)        


 


Excelencia médica también para los de menores recursos


 


Rodrigo Dos Santos, de cinco años, sufrió graves lesiones en la cabeza durante el tornado que azotó la zona rural de San Pedro en septiembre de 2009. Durante el fenómeno meteorológico, el chico sufrió un traumatismo de cráneo grave, con fracturas y hundimiento frontal derecho. En aquel momento se le practicó en el Hospital de Pediatría una “esquirlectomía” quedando como secuela una craneotomía frontal post-traumática. Transcurrido el tiempo de recuperación, fue sometido a una cirugía reconstructiva consistente en la colocación de una prótesis de biopolímero vegetal con lo que se realizó una craneoplastía frontal derecha. Todo un logro del servicio público de salud que proveyó los materiales y los recursos humanos. Haciendo el bien sin mirar a quien y menos el bolsillo.


 


 


3)        


 


Con Corpus y Garabí-Panambí llegan propuestas de desarrollo


 


Entre las acciones ya adelantadas en varias oportunidades como consecuencia de la puesta en marcha de nuevos emprendimientos hidroeléctricos en ríos de la región se mencionan infraestructuras de envergadura. Como la extensión de la Hidrovía del río Paraná desde Posadas hasta Puerto Iguazú, alentando el desarrollo de poblaciones ribereñas a lo largo de este gran curso de agua. En tanto, sobre la margen del río Uruguay se alentará la preservación ambiental sin descuidar el potencial que supone la concreción de vías de integración con los países limítrofes respecto a la construcción de puentes y más caminos para la salida de la producción. Como se dice, todo por hacerse y al alcance de la maño.


 


4)


 


Posadas convoca a repensar su crecimiento de cara al río


 


En la lectura anual que realizó el Intendente de Posadas ante representantes de los vecinos de la ciudad anunció el envío al Concejo del proyecto de Ordenanza del Plan de Desarrollo del Frente Fluvial destinado a racionalizar el desarrollo del frente costero de Posadas a partir de las obras y transformaciones producidas por la Entidad Binacional Yacyretá, como parte del plan de finalización de la represa. El objetivo es promover el desarrollo urbano a partir de un sistema de parques y equipamientos culturales, recreativos, de servicios y residenciales que alienten el desarrollo socio económico de la ciudad.


 


 


5)        


 


Contra la mafia de los desarmaderos clandestinos


 


Más de 200 autopartes incautadas en 8 allanamientos en comercios del rubro de Posadas y Oberá, siete de ellos fueron clausurados, habla de por sí de una actividad en crecimiento, siempre al margen de la ley. El procedimiento realizado por personal de Gendarmería y efectivos policiales contó con la autorización de un juez Federal y respondiendo a una iniciativa de la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos y Autopartes, dependiente del Ministerio de Seguridad, con el propósito de combatir los casos de homicidios vinculados con estos ilícitos. Similares operativos se llevan a cabo en otros puntos del país habida cuenta de la ramificación de las organizaciones que se dedican a este accionar delictivo, que no conoce de fronteras.


 


6)


 


Cuando el sueño de comprar barato se transforma en pesadilla


 


Nunca más acertado el dicho “Lo barato sale caro” que, no por repetido deja de tener vigencia. Es que algunos no reparan en exponer su propia integridad física con tal de ahorrarse uno pesitos. Pero a veces la jugada no sale bien. Como le sucedió a un grupo de compradores que, con varios billetes, intentaron adquirir productos del otro lado del Paraná. Ya en la ciudad vecina a Posadas se llevaron una sorpresa desagradable y a punto estuvieron de no poder contar el episodio. Fue cuando delincuentes se apoderaron de los bolsos que llevaban el dinero para la operación comercial y, con el ánimo de recuperarla de las manos malhechoras, recibieron disparos que provocaron heridas leves. Hechos como lo descripto suelen suceder reiteradamente en la vecina orilla, muchos de los cuales no son denunciados ante las autoridades policiales. El déficit en cantidad de guardianes del orden es preocupante para propios y extraños. El


Departamento Itapúa cuenta con más de 620 mil habitantes aproximadamente, y la institución policial cuenta en sus filas con un poco más de 690 uniformados para los 30 distritos de la zona. 


 


      


6bis)


 


Abrió el nuevo súper: el primer día, unas 300 personas pugnando por entrar


 


La instalación del gran emprendimiento comercial en Posadas provocó los resquemores respecto a su emplazamiento, un predio en una zona urbana de la ciudad. Pero algunas preocupaciones tendrían como fundamento más que nada la posibilidad de que el Súper, integrante de una cadena multinacional, ofreciera precios un tanto por debajo de lo que presentan otros comercios posadeños. Lo cierto es que los principales beneficiados serían los consumidores quienes el día de la inauguración respondieron en masa al momento de conocer el nuevo local de grandes dimensiones pero, más que nada, el costo de los productos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas